Defensoría alerta crítica situación en cuatro departamentos por incendios forestales

hace 2 semanas 4

Hay alerta en todo el país por las altas temperaturas reportadas en las últimas semanas, que, sumadas a la sequía, han provocado múltiples incendios forestales y devastado aproximadamente 7.318 hectáreas de vegetación.

La situación es aún más crítica en los departamentos de Huila, Tolima, Valle del Cauca y Nariño. Según un informe de la Defensoría, en estas regiones se encuentran activos varios incendios que están desafiando la capacidad de los bomberos para controlar las conflagraciones de gran magnitud.

En este contexto, la defensora del Pueblo, Iris Marín, hizo un llamado urgente a las autoridades locales y departamentales para que fortalezcan de manera prioritaria sus sistemas de atención a emergencias y de prevención.

“Para prevenir los incendios forestales en zonas como en las que se ha presentado es importante revisar las condiciones de velocidad y dirección del viento, evitar quemas sin supervisión y no tirar material combustible o que haga un efecto de lupa”, recomendó la defensora.

Para la funcionaria es indispensable tomar acciones urgentes para contener el daño al medio ambiente, fauna y floras, así como a la población de los departamentos más afectados. En especial, las familias que habitan las zonas rurales.

Le puede interesar: Alerta por incendios forestales en Colombia: hay siete activos y van más de 7.000 hectáreas afectadas

En la actualidad, el departamento de Tolima es el más impactado, con ocho conflagraciones en municipios como Natagaima, Melgar, San Luis, Anzoátegui y Ortega.

“El impacto ambiental es devastador”, confirmó Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima al explicar que esta temporada ha provocado múltiples afectaciones a animales como armadillos, zorros y diversas especies de aves que han sido avistados huyendo de las llamas, muchos de ellos con graves quemaduras o sin refugio.

Para atender esta emergencia, la UNGRD mantiene en operación ocho aeronaves en el país, apoyadas por 168 unidades de bomberos. Además, cuentan con el apoyo de 92 efectivos de la Brigada Militar Especializada en Atención y Prevención de Desastres (BRIAD), 31 de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (PONALSAR), 58 de la Defensa Civil Colombiana y 18 de la Cruz Roja.

La Defensoría aprovechó para exponer la grave situación que enfrenta la región del Amazonas por la sequía. Toda vez que se está convirtiendo en un factor de amenaza a los Derechos Humanos de las comunidades.

A la fecha, según las autoridades, durante este 2024 en el país han ocurrido 143 incendios forestales asociados al fenómeno del Niño.

Leer el artículo completo