Exigen esclarecer asesinato de mujer trans e indígena en Dabeiba
En zona rural del municipio de Dabeiba, occidente de Antioquia, fue hallado el cuerpo sin vida de Fernanda Domicó, reconocida lideresa indígena trans y comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Dabeiba. Las autoridades reportaron que su cuerpo fue encontrado el 25 de julio, cerca de una quebrada, con signos de violencia causados por arma blanca y objetos contundentes.
Contexto: Hallan sin vida a Fernanda Domicó, jefa de bomberos en Dabeiba
Fernanda pertenecía al pueblo Embera Katío y era una figura activa en la defensa de los derechos humanos, especialmente de personas trans y comunidades étnicas. Su muerte ha generado reacciones a nivel regional, y diversas organizaciones han solicitado que este crimen sea investigado a fondo, con enfoque diferencial.
El Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo informó que este caso eleva a 50 el número de personas LGBTIQ+ asesinadas en Colombia durante el 2025, una cifra que ha sido señalada en instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para alertar sobre la violencia estructural contra esta población.
La organización Caribe Afirmativo exhortó a la Fiscalía General de la Nación a aplicar el protocolo específico para casos que involucren a personas LGBTIQ+, teniendo en cuenta no solo la identidad de género de Fernanda, sino también su rol como lideresa y su pertenencia étnica. Así mismo, hicieron un llamado a activar mecanismos de protección para personas trans y trabajadoras sexuales en zonas rurales.
“Exigimos a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Metropolitana de Barranquilla adelantar una investigación exhaustiva y con enfoque diferencial, aplicando el Protocolo para la investigación de asesinatos de personas LGBTI+ y considerando la hipótesis de un crimen por prejuicio. Además, incluir protocolos específicos en la investigación que reconozcan su identidad de género, su pertenencia étnica y su rol como defensora de derechos”, manifestaron desde Caribe Afirmativo.
Las autoridades locales, incluyendo el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunciaron una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita ubicar a los responsables del hecho. Unidades judiciales y de policía se trasladaron al lugar para recopilar pruebas e iniciar las investigaciones correspondientes.
Diversos sectores sociales han coincidido en la necesidad de que este caso no quede impune y han reiterado el llamado al Estado para garantizar la verdad, justicia y no repetición en hechos de violencia motivados por prejuicios de género, orientación sexual o pertenencia étnica.
La investigación continúa y las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para brindar información que pueda ser clave en el esclarecimiento del crimen.
Le podría interesar:
#Hora13Noticias Hallan sin vida a Fernanda Domicó, jefa de bomberos en Dabeiba https://t.co/A9Cm6aIJuM pic.twitter.com/Jc9EA7WIoS
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 25, 2025
Entérese de más en Hora 13 Noticias.