Decenas de árboles caídos y parte del metro suspendido por el aguacero de este domingo en Medellín

hace 2 meses 28

Las fuertes lluvias que se registraron en la tarde de este domingo en el Valle de Aburrá provocaron la caída de decenas de árboles y otras emergencias que provocaron afectaciones en Medellín, Envigado e Itagüí. Entre los casos reportados, uno de los árboles obligó a que se suspendiera parcialmente la operación del metro en el norte metropolitano.

De acuerdo con la información del Metro de Medellín, el servicio entre Aguacatala y La Estrella del metro se encuentra suspendido por la caída de un árbol que bloquea la operación de la vía férrea.

Una de las usuarias que viajaba en el metro al momento de la emergencia le contó a EL COLOMBIANO que “por las fuertes lluvias que había y los vientos que había, se arrastró una rama de un árbol entre Aguacatala y Ayurá, la cual como que cayó en las líneas de tensión del metro y lo detuvo inmediatamente. Intentaron devolver el tren hacia Ayurá, provocó un corto peor, dejando tres de los vagones sin luz. Nos llevaron a Ayurá y nos bajaron de manera manual en la estación”.

Por cuenta de esta emergencia, el metro de Medellín mantiene la operación del sistema entre Niquía y Poblado, mientras el personal del Metro de Medellín avanza en el mantenimiento de la red eléctrica y en el retiro de la rama, para restablecer el servicio, no se sabe si en las próximas horas o ya para este lunes.

Pero las situaciones más críticas se registraron en Envigado, donde en los barrios San Marcos, Bucarest, Obrero y la zona central, cayeron varios árboles, además de registrarse ventarrones que dañaron vidrios y se llevaron mesas de establecimientos comerciales. Estos hechos dejaron varias vías cerradas y personal del Cuerpo de Bomberos de Envigado avanza en la gestión para retirar árboles y restablecer el paso vial.

Entérese: ¿Qué pasa con el clima en Medellín? Vendrán meses de más calor, pero con más lluvias

También se reportaron en estos sectores el desprendimiento de algunos techos de establecimientos comerciales, teniendo en cuenta la fuerza de los vientos que acompañaron las lluvias, que además provocaron apagones en la zona. “Se sintió muy horrible, no sabíamos qué iba a pasar”, relató una comerciante de Envigado.

En cuanto a Itagüí, también se registraron deslizamientos y el desprendimiento del techo y la chimenea de una ladrillera de la vereda El Ajizal, al tiempo que se presentaron inundaciones en la vía pública.

Una de las imágenes relevantes ocurrió en el barrio Manrique Oriental, donde las inundaciones en la vía pública provocó que una motocicleta que estaba estacionada fuera arrastrada por el arroyo que se presentó en este sector de la parte alta del nororiente de Medellín.

Le puede interesar: Fenómeno de La Niña: Estos serían los primeros departamentos en riesgo, según Gestión del Riesgo

Hasta el momento ninguno de los organismos de socorro ha reportado personas lesionadas de consideración y se encuentran esperando la consolidación de las emergencias para dar un reporte preciso sobre la cantidad de especies caídas y vías afectadas.

Leer el artículo completo