Cuatro policías heridos tras ataque de las disidencias en Suárez, Cauca

hace 2 meses 21

Un nuevo ataque contra la Fuerza Pública se presentó este fin de semana en el departamento del Cauca.

El hecho se registró en la tarde de este sábado en cercanías a la represa La Salvajina, jurisdicción del municipio de Suárez, cuando una patrulla en la que viajaban cuatro policías fue atacada con un artefacto explosivo.

Aunque inicialmente la comunidad informó que la patrulla había sido atacada con drones y que, de hecho, un helicóptero era el que había sido atacado, las autoridades confirmaron que había sido una patrulla la afectada.

Lea aquí: ¿Por qué el conflicto en Cauca es peor que en el resto de Colombia?

El secretario de Gobierno de Suárez, Karol Ríos informó que los policías heridos se encuentran fuera de peligro y solo presentan lesiones en tejidos blandos por el impacto de las esquirlas tras la detonación del explosivo.

Las autoridades le atribuyen el ataque a disidentes del Estado Mayor Central de las Farc.

De acuerdo con el diario El País de Cali, desde el pasado jueves 25 de julio, tropas del Comando Específico del Ejército han sostenido combates en Suárez con integrantes del frente Jaime Martínez. En medio de estos enfrentamientos se logró la incautación de 15 granadas, una ametralladora y un mortero con los que se pretendía atentar contra los habitantes de la vereda Betulia y La Salvajina.

Días antes, el martes 23 de julio, un tatuco lanzado desde un dron ilegal a la cancha sintética del corregimiento de El Plateado, en Argelia, cobró la vida de un niño de 10 años identificado como Dylan Camilo Erazo Yela.

Siga leyendo: ¿Quiénes son los que tienen en crisis la “paz total” de Petro en Cauca?

Las autoridades señalaron al frente Carlos Patiño de las disidencias como los autores del ataque que, dos días después, el jueves, irrumpieron en medio de la comunidad durante un homenaje al menor víctima y, de forma descarada, alias Yobanny, cabecilla del frente, pidió el micrófono y ordenó que se hiciera un minuto de silencio por la memoria del niño.

“Gracias a todos ustedes por brindar este minuto de silencio por un niño inocente, inocente de esta guerra absurda que tiene el Estado colombiano, que no ha querido entender las verdaderas circunstancias de esta guerra”, dijo el cabecilla en un video conocido por EL COLOMBIANO. La comunidad permanecía enmudecida.

Le puede interesar: Gobierno Petro bombardeó, por primera vez, a un campamento de los disidentes de las Farc en Cauca

“Yobanny” fue señalado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Militares de lanzar el explosivo. La versión oficial dice que el hombre habría ideado el ataque en represalia contra los civiles que se han negado a seguir sus órdenes de realizar una asonada contra los soldados que permanecen patrullando en el corregimiento.

Cuando el disidente se apareció ante la comunidad, negó ser el autor del ataque. Se atrevió a señalar a las fuerzas oficiales de haber cometido el ataque.

Leer el artículo completo