Cuatro masacres empañan el primer fin de semana de octubre en Colombia

hace 6 días 10

Este fin de semana, Colombia completó cuatro masacres. La situación da cuenta de un declive de la seguridad en el país. Según datos de Indepaz, el país llegó a su masacre número 54 este domingo 6 de octubre.

Leonardo González, director de Indepaz, indicó que este fin de semana las cuatro masacres sucedieron en Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca. Y agregó que la situación evidencia que hay mucho por evaluar e implementar en el país para corregir esta oleada de violencia.

Además, cayeron asesinados dos líderes sociales. Gustavo Antonio Lozada Zambrano ejercía como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Cesar.

Lozada fue asesinado este domingo 6 de octubre en el corregimiento de Puerto Jordán, en medio de circunstancias que hasta el momento se desconocen.

Por otro lado, el líder social Andrés Erazo recibió impactos con arma de fuego que terminaron con su vida el sábado 5 de octubre. Era un importante gestor cultural, fundador del grupo folclórico Soles del Micay, el cual promueve la danza y el teatro en Argelia, Cauca.

Por otra parte, tres personas fueron encontradas asesinadas en la cancha de la vereda Aratoque, en zona rural del municipio de Playa de Belén, en Norte de Santander. De acuerdo con las autoridades, no se descarta la participación de grupos al margen de la ley que operan en la zona, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las disidencias de las FARC.

Según Indepaz, las tres personas fueron encontradas asesinadas en la cancha de la vereda. Las víctimas fueron tres hombres que recibieron disparos con armas de fuego. Por ahora, se desconoce su identidad, pero habitantes de la zona aseguran que no residían en la región.

Otra tragedia ocurrió en Norte de Santander, debido al asesinato de tres personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en zona rural del municipio de Ábrego. Hasta ahora se desconoce la identidad de las víctimas, que serían hombres, quienes fueron llevados a Medicina Legal para la respectiva investigación. Las autoridades ya prendieron las alarmas y están en la búsqueda de los responsables de este hecho.

El coronel Néstor Arévalo, comandante del departamento de Policía de Norte de Santander, señaló: “Estamos adelantando todas las investigaciones de rigor y desplazando todas nuestras capacidades operacionales y de reacción para esclarecer estos hechos que se han presentado al norte de nuestro departamento”.

En esta región del Catatumbo hay presencia de grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y Los Pelusos del EPL, por lo que se presume que estos crímenes estarían relacionados con una disputa territorial.

En la madrugada del sábado, fallecieron tres menores de edad por causas violentas. Los pobladores cuentan que ocho hombres armados entraron a la fuerza en el barrio Villanueva, corregimiento de Puerto Olaya, municipio de Cimitarra, Santander, y asesinaron a tres menores de 12, 15 y 16 años en su vivienda.

Según información de las autoridades, la madre de dos de los menores habría sido violentada y golpeada. La Gobernación de Santander sostuvo como hipótesis que el hecho se debe a una confrontación de grupos delictivos que actúan en la zona, como el ELN y las AGC.

Se trata de la última masacre que informó Indepaz. En la noche del 5 de octubre, hubo un triple homicidio en una zona rural de La Victoria (Valle del Cauca). Alrededor de las 9:00 de la noche, varios sujetos fuertemente armados ingresaron al sector de Arrayanes y asesinaron a dos hombres y una mujer.

Las autoridades aseguran que los habitantes guardan temor, pues ya son varios los hechos de violencia que se han presentado y que tienen sumidos en el miedo a la población.

Lea también: Masacre en límites de Buenaventura: 12 personas fueron asesinadas en zona rural; grupos armados serían los responsables

Leer el artículo completo