La jueza Heredia escuchará argumentos finales y fijará pena y multa
En un fallo histórico emitido el lunes 28 de julio, la jueza Sandra Liliana Heredia declaró responsable al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, mientras lo absolvió del cargo de soborno simple en el caso de la exfiscal Hilda Niño. La Fiscalía solicitó una condena de 108 meses de prisión (9 años) y una multamillonaria de 1.025 salarios mínimos legales vigentes, equivalentes a más de mil millones de pesos.
Además, por el delito de fraude procesal se solicitó una multa adicional de hasta 600 salarios mínimos, ajustándose a los criterios del artículo 61 del Código Penal. Por su parte, la Procuraduría propuso que la pena se cumpla en modalidad de prisión domiciliaria, dado que las sanciones señaladas (entre 4 y 8 años) permiten ese beneficio legal.
La audiencia clave para determinar el monto definitivo de la pena está programada para el viernes 1 de agosto a las 2:00 p.m., en la que se definirá si se acepta plenamente el esquema penal y pecuniario propuesto o si se ajustan los montos. En esa sesión también se analizará si se otorga la alternativa de prisión domiciliaria.
Este caso ha sido uno de los más extensos de la historia reciente colombiana, con pruebas como testimonios ante la Corte Suprema, grabaciones obtenidas mediante relojes espía, interceptaciones telefónicas y más de 95 testigos que comparecieron durante las audiencias judiciales.
También puede leer:
“La seguridad está garantizada”: El Parque Arví se consolida como un destino seguro y confiable para todos https://t.co/YWWYSwWsjQ pic.twitter.com/D8v4WEwhy5
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 29, 2025