Luego de múltiples denuncias ciudadanas sobre la tenencia ilegal de animales en una vivienda, la autoridad ambiental Cornare, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía municipal, la Policía Nacional y el Ejército realizaron un operativo en zona rural del municipio de San Vicente Ferrer, en hechos que permitieron el rescate de animales de compañía y fauna silvestre.
Le puede interesar: Cinco mujeres halladas muertas en menos de una semana y 53 presuntos feminicidios en 2025 en Antioquia
Cuatro individuos de fauna silvestre, dos babillas y dos boas, fueron incautados, y también fueron recuperados 37 perros en alto grado de desnutrición, que permanecían en condiciones insalubres y sin atención veterinaria, en lo que funcionaba como un criadero ilegal de caninos que no cumplía con ninguna norma de bienestar animal.
En el mismo operativo fue capturado un ciudadano, quien deberá responder ante las autoridades por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, daño ecológico y maltrato animal.
Las babillas y las boas fueron trasladadas de inmediato al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cornare, donde recibieron atención veterinaria urgente. En la valoración inicial se evidenció que los animales presentaban deshidratación severa, bajo peso y múltiples lesiones dérmicas, producto de las condiciones precarias en las que eran mantenidos.
Según versiones del presunto infractor, las especies silvestres habrían sido obtenidas en el municipio de Guatapé. Sin embargo, Cornare confirmó que ni en San Vicente ni en Guatapé se reporta distribución natural de estas especies.
Leer más: Estas son las líneas para denunciar maltrato contra animales domésticos y silvestres en Medellín
Se presume que podrían haber sido extraídas de ecosistemas más cálidos de la región como San Luis, San Carlos, San Rafael o Puerto Triunfo.
Entre tanto, los 37 caninos quedaron bajo custodia de la Administración municipal de San Vicente Ferrer para su valoración, atención y eventual proceso de adopción responsable.
Cornare hizo un fuerte llamado para que la fauna silvestre no sea tenida como mascota, ni mantenida en cautiverio. Para denunciar cualquier caso de tráfico, tenencia ilegal o maltrato animal, se dispone la línea de atención 3217811388.