Construcciones El Cóndor sale de Pacífico 3, ¿quién es el comprador?

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Construcciones El Cóndor firmó el contrato de compraventa por medio del cual saldrá de la participación accionaria que posee en la concesión vial de cuarta generación (4G) Pacífico 3.

En información relevante enviada a la Superfinanciera, la constructora paisa detalló que ayer suscribió el contrato con las sociedades Alphevon y Talersia, pertenecientes a Patria Investments Limited (Patria).

Patria es una empresa global de gestión de activos alternativos y líder de la industria en América Latina, con más de 35 años de historia y oficinas en 13 ciudades en 4 continentes.

La transacción le permitirá a El Cóndor enajenar la participación del 48%, equivalente a 4.800 acciones ordinarias, que tiene en Pacífico 3, así como la cesión de la posición de acreedor en los contratos de deuda subordinada y demás derechos derivados de los mismos.

Los otros socios de la concesión vial son MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles y Constructora Meco.

De acuerdo con el reporte, el contrato de compraventa está sujeto al cumplimiento de condiciones precedentes de cierre para su perfeccionamiento, y dicho cierre se espera que ocurra dentro de los siguientes cuatro meses a la fecha de firma, o sea hacia enero de 2025.

Con los recursos de la transacción, cuyo monto no fue revelado, Construcciones El Cóndor procederá con el pago de las obligaciones de crédito que la compañía tiene con los acreedores financieros garantizados, y con esto se cumple un hito fundamental del plan de desinversión de la compañía, con destino a la disminución del endeudamiento.

En mayo, la empresa había dado a conocer la suscripción de aceptación de una oferta no vinculante para la adquisición de esa activo, y para la estructuración y desarrollo de esta operación se contó con el acompañamiento de las bancas de inversión BNP Paribas y Banca de Inversión Bancolombia.

A diciembre del año pasado, El Cóndor señaló que los pasivos cerraron en $1,66 billones, donde el pasivo corriente fue el 84% y el no corriente

16%. “La alta proporción del pasivo corriente sobre el pasivo total se debe al plazo de vencimiento del crédito estructurado del negocio de inversión, que es menor a un año, sin embargo, su fuente de pago es la venta de la participación de la Concesión Pacífico 3, la cual fue clasificada en el corto plazo como un activo mantenido para la venta”, explicó entonces la empresa.

Con la negociación en trámite, la constructora espera mejorar sus estados financieros, toda vez que el año anterior perdió $$259.665 millones y entre enero y junio de este año contabilizó pérdidas por $64.809 millones.

Desde la revisoría fiscal a cargo de Crowe se destaca que la administración de El Cóndor ha definido planes y estrategias que permitan la continuidad del negocio y la generación de flujos de efectivo a corto y largo plazo, con base en la gestión realizada para la consecución de proyectos futuros y generación de backlog, que se verán reflejados en la facturación de la compañía.

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