Con música y teatro buscan recuperar la cultura ciudadana en el corredor del metroplús en Manrique en Medellín

hace 4 días 6

La Alcaldía decidió meterle pedagogía y cultura a su estrategia para recuperar el corredor exclusivo del metroplús, en Manrique la 45, tomado por conductores infractores que tienen en jaque la prestación del servicio, pues ante la alta accidentalidad, las amenazas contra los conductores y la interrupción frecuente de la operación, los conductores han valorado en varias ocasiones suspender el servicio de manera indefinida.

Según precisó la Alcaldía, la Secretaría de Movilidad, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, buscará disuadir de manera amigable y creativa a los conductores y peatones de esta zona, evitando comportamientos que ponen en riesgo la vida, como lo es la invasión del carril exclusivo del sistema Metroplús.

“Esta campaña tiene varios componentes. Lo primero son las intervenciones culturales de la mano de la Secretaría de Cultura, con grupos musicales y uno de teatro para abordar al motociclista o al conductor del carro, y resaltar que la ciudadanía y los pasajeros del Metroplús esperan un adecuado comportamiento. Alrededor de 130.000 personas se movilizan por este corredor, vamos a socializar cuáles son las infracciones y las sanciones que tienen y las recomendaciones que hacemos desde la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Movilidad. Continuaremos en el corredor realizando acciones de Cultura escalonadas con los controles”, dijo el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez.

En este corredor vial, durante 2024, se han presentado 80 siniestros viales frente a 200 del mismo periodo de 2023. En total, el año pasado hubo nueve fallecidos y en este van cuatro. Los casos fatales se han presentado en un 75 % por colisiones e imprudencia y en un 25 % por atropellamiento.

A pesar de la reducción de 40 % para este 2024, la Secretaría de Movilidad señaló que tiene como propósito llevar a cero la cifra de muertes por imprudencias en esa zona de la ciudad.

“Estamos convencidos que al aproximarse a estos retos que nos plantea la ciudad requiere un trabajo conjunto entre las dependencias, como la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Cultura y el Metro de Medellín. Vamos a hacer énfasis sobre los comportamientos que queremos incentivar, porque los comportamientos son replicables o contagiosos, la cultura cambia fundamentalmente cuando vemos cómo se replica en otras personas que nos acompañan en lugares particulares”, explicó el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva Jaramillo.

La alcaldía asegura que gracia a los controles, se ha logrado bajar en 27 % las sanciones, pasando de 2.140 comparendos en 2023 a 1.561 este año, lo que demuestra un mayor compromiso de los actores viales por el respeto a la norma, no obstante, sigue siendo motivo de preocupación ciudadana y de los usuarios de Metroplús la invasión del carril exclusivo, lo que retrasa y obstaculiza el buen flujo en la movilidad y es un riesgo para todos.

Este año, se han adelantado 77 operativos en este sector y se han impuesto 1.561 comparendos por este tipo de prácticas, solo en el corredor de Metroplús de la 45, de los cuales 1.436 han sido para motociclistas; además, se han inmovilizado 52 vehículos y 1.005 motocicletas.

No obstante esta nueva iniciativa, lo cierto es que la problemática está lejos de resolverse. El pasado 29 de septiembre el vocero del sindicato de transportadores del metroplús, Fredy Pulgarín, le manifestó a EL COLOMBIANO que instauraron una acción popular para que la justicia le exija al Distrito establecer un cronograma específico de ejecución de acciones que ayuden a restablecer la seguridad en este corredor. Concretamente piden la construcción de un separador para que las motos ya no puedan adelantar o zigzaguear, que es uno de los mayores detonantes de accidentes.

Y en caso de que el Distrito a cargo del alcalde Federico Gutiérrez no cumpla con el eventual fallo, pidieron medidas cautelares para suspender de manera indefinida la operación hasta que se garantice su seguridad y la de los cerca de 10.000 usuarios que se movilizan por allí mensualmente.

Leer el artículo completo