“Con los derechos de la niñez no se juega”: padres de Guarne protestan por suspensión del programa de primera infancia

hace 1 semana 8

Con carteles que decían “Por todo lo que nos desune”, “No más pausas a la primera infancia” y “Con los derechos de la niñez no se juega”, padres de familia y personal del CDI Carrusel de los Sueños y del programa de Educación Inicial en el Hogar (EIH) realizaron un plantón este lunes frente a la Alcaldía de Guarne, exigiendo una solución clara frente a la continuidad del servicio de atención a la primera infancia en el municipio.

El centro, administrado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), brinda educación a 284 niños de la zona rural. Sin embargo, el contrato con la entidad finalizó el pasado 30 de septiembre, dejando sin servicio a cientos de familias. En años anteriores, la Alcaldía asumía la prestación desde el primero de octubre hasta mediados de diciembre, pero en esta ocasión no lo hizo.

Ante la falta de respuesta, los padres decidieron manifestarse, aunque el sábado anterior se conoció la firma de un nuevo contrato entre el ICBF y el operador Corporación Esparro, con una vigencia de 26 días, del 18 de octubre al 15 de noviembre. Aun así, las actividades no habían comenzado, ya que el personal apenas fue convocado este lunes para entregar documentación.

El principal inconformismo de los padres es que este contrato solo garantiza la atención hasta el 15 de noviembre, lo que consideran insuficiente, pues los niños ya completan 20 días sin recibir educación. Por ello, solicitaron a la Alcaldía entregar un bono que tradicionalmente se otorga para garantizar la continuidad del servicio hasta diciembre, algo que no se ha hecho durante la actual administración.

La Hora 12 conoció que durante la jornada, una comisión de padres y representantes del talento humano se reunió con delegados del alcalde —quien se encontraba en Bogotá realizando gestiones ante el Gobierno Nacional— para buscar alternativas. En horas de la noche, el personal del CDI y del EIH emitió un comunicado en el que destacó avances en el diálogo con la administración municipal.

El servicio con el nuevo operador se retomará oficialmente este 21 de octubre, mientras que el próximo jueves 23 se realizará una nueva mesa de concertación con la Alcaldía.

Leer el artículo completo