Con goles de Diego Moreno y Ménder García, el DIM venció 2-0 al Once Caldas en Manizales y le quitó invicto de local al líder de la Liga

hace 2 semanas 8

Tarde lluviosa y fría en Manizales. La cancha del estadio Palogrande de la capital caldense estaba blanda, propicia para un juego rápido, directo, de un solo toque, como el que Alejandro Restrepo pretende implementar en Independiente Medellín.

Durante el partido, la temperatura fue baja. Los 14 grados de la tarde manizaleña llevaron a que varios futbolistas del cuadro antioqueño salieran a jugar con licras de manga larga para calentar el cuerpo. Solo tres de los titulares no lo hicieron: el capitán Fainer Torijano, Jaime Alvarado y Homer Martínez.

De ese trío, solo uno ya había domado el clima gélido: Torijano, que se vistió de blanco en 2022, cuando jugó 80 partidos y anotó cuatro goles con el Once. Sin embargo, en entre los inicialistas del DIM hubo varios jugadores que tuvieron pasado en el cuadro de Manizales.

El arquero Éder Chaux estuvo en esa ciudad dos temporadas (2022-2023). El delantero Ménder García también defendió los colores del “blanco-blanco”. El nacido en Tumaco, Nariño, se formó en las divisiones menores del segundo equipo de nuestro país que logró ganar una Libertadores.

Con ese cuadro debutó como profesional en 2017. Estuvo hasta 2022. En esos cinco años marcó 22 goles, de acuerdo con datos de Trasnfermarkt. Luego migró al fútbol de Estados Unidos. En enero de este año regresó a Colombia para vestirse de rojo.

En el DIM no ha tenido muchas chances como titular. Sin embargo, quiso el destino que ante su ex equipo le llegara esa oportunidad. Y hubo más: cuando apenas iban 13 minutos del duelo válido por la fecha 12 de la Liga, anotó el primer gol para El Poderoso.

No lo celebró. Hizo una señal de disculpas. Fue su manera de agradecer por lo que en su momento el Once le dio. El gol de García fue el inicio de algo que, hasta este sábado, fue imposible: por fin un equipo visitante logró vencer al líder del torneo en su casa.

Del control al sufrimiento

En el primer tiempo el DIM mostró un juego dominante. Logró llegar varias veces con peligro al arco del rival, pero le faltó efectividad. El Once, por su parte, era predecible: jugaba lento y siempre en largo, buscando a Dayro Moreno.

Pero en el segundo tiempo cambió la historia. El cuadro local salió con la intención de remontar. Medellín se vio en aprietos para aguantar el asedio que llevó a que el cuadro de Caldas terminara en la estadística con 20 remates al arco defendido por Chaux. Los rojos solo lo hicieron siete veces.

Sin embargo, a pesar de la polémica que generó que el árbitro Rojas, después de un llamado del VAR por un presunto penalti en favor del Once Caldas decidiera que la mano de Léyser Chaverra no fue intencional, El Poderoso resistió

Al final del partido, en un contraataque perfecto, Diego Moreno marcó el 2-0 definitivo. Así, los rojos consiguieron su segunda victoria del semestre en Liga. No ganaban desde el 31 de julio pasado, cuando vencieron 1-0 a Chicó en el Atanasio. De esta manera, el Rey de Corazones inició la “contrarreloj” en la que tiene que ganar el 70% de los partidos que juegue para meterse en la pelea por un cupo en el cuadrangular.

Siga aquí el minuto a minuto de este partido:

Leer el artículo completo