Con corazón fuerte, los atletas salen a festejar los 30 años de la Maratón de Medellín

hace 1 mes 17

El cuerpo suda en exceso. La respiración está acelerada. Los músculos de las piernas duelen, mientras que los pies sienten más que nunca cada paso que da el corredor, quien para terminar la distancia en que se inscribió, entrega alma, vida y corazón.

Ese órgano, el motor que con sus contracciones y aperturas constantes llena de sangre nueva, oxigenada, cada parte del cuerpo para que funcione bien, es uno de los músculos que más exigen los atletas, los maratonistas que, después de prepararse durante varios meses, corren este domingo en el evento central de la Maratón de Medellín.

El corazón de un maratonista

El corazón de un maratonista es especial, tanto en sentido figurado, como literal. Por un lado, según Édison Muñoz Ortiz, cardiólogo clínico del Hospital San Vicente Fundación y profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia, el órgano principal del sistema cardiovascular de todo corredor ha tenido una serie de modificaciones.

“Para poder correr una distancia de estas, el corazón se tiene que volver más fuerte. Eso se logra por medio de un proceso que se llama hipertrofia, que lleva a que las paredes del corazón se vuelven más musculosas. Eso le va permitiendo, cuando el trabajo es repetitivo, que se adapte a tener más capacidad de bombear sangre y con una frecuencia cardiaca más baja”, aseguró el experto en medicina.

De acuerdo con el análisis que hizo Muñoz, una persona que hace deporte de alto rendimiento de manera constante, por lo general tiene frecuencias cardiacas más bajas debido a que cuentan con un corazón más fuerte que el que tienen el resto de los mortales y eso les permite que haya un mejor bombeo de sangre.

Para que eso pase en el “motor” del cuerpo, se necesita tiempo. Primero hay que acumular muchas horas de entrenamiento, que se tienen que hacer bajo la supervisión de una persona que sepa y en la medida de lo posible, después de que se hagan análisis médicos que permitan saber la condición cardiaca real de la persona por medio de electrocardiogramas y pruebas de esfuerzo.

“El corazón de una persona que hace ejercicio todos días, es diferente de aquella que entrena cada ocho días. Por eso, es importante conocer los límites que uno tiene, antes de sobreexigirse. Por eso, si en una carrera una persona siente algún dolor intenso en el pecho, siente nauseas o tiene la impresión de que se va a caer, es mejor que se detenga sea cual sea la distancia que está corriendo”, agregó.

El galeno también manifestó que, cuando hay calores fuertes, como los que han hecho por estos días en Medellín, el corazón tiene una carga mayor al trotar.

“Eso va a demandar unos esfuerzos adicionales del cuerpo, porque el ejercicio en sí mismo lo está poniendo a sudar, le está subiendo la frecuencia cardiaca, le está vasodilatando, que es como el cuerpo controla la presión al abrir los vasos. Sí hay un exceso de calor, y no hay una buena hidratación, eso puede llevar a que el cuerpo tenga menos volumen circulante del que se necesita”, concluyó.

Llegó el momento de la verdad

Este domingo las calles de Medellín se van a inundar, desde las 5:30 de la mañana, de un montón de corredores que buscarán completar los recorridos de 42, 21 y 10 kilómetros en la carrera más importante que se realiza en la ciudad, que este año celebra su aniversario número 30.

Los corredores de la maratón, entre los que habrá 24 atletas que pertenecen a la categoría élite, serán los primeros en empezar el recorrido desde la parte de afuera del edificio inteligente. Una hora después, a la 6:30 de la mañana, empezarán a correr los deportistas que buscarán completar la siempre difícil distancia de media maratón.

Entre ellos, habrán 45 corredores de la élite, que estarán acompañados de miles de aficionados como Laura Nicole Yépes, una corredora que lleva más de un año preparándose para completar esa distancia y que espera, el próximo año, correr la maratón completa.

Finalmente, a las 8:30 de la mañana, arrancarán su reto los corredores de los 10 kilómetros, distancia en la que hay un amplio número de personas inscritas y quienes, desde lo más profundo de su corazón de maratonistas, buscarán terminar el recorrido, imponerse una nueva marca personal.

Los runners respondieron

En la mañana de este sábado 31 de agosto se realizó la competencia de 5 kilómetros en la Maratón de Medellín. Con la presencia de miles de personas, entre las que se destacaron atletas con algunas limitaciones de movilidad como los algunos que están en sillas de ruedas, otros que andan con muletas porque fueron amputados de una pierna, así como atletas aficionados que recién están empezando en el mundo del “runing”, se corrió esta distancia por primera vez en los 30 años que lleva la carrera en la ciudad, el día antes de que se hicieran las pruebas de fondo, en la que participan los atletas élite. El sábado Medellín empezó a vibrar con la fiesta del atletismo, que se convirtió en un ambiente propicio para que las familias enteras corrieran e incluso llevaran a sus niños. El amor por correr, por moverse, se vio en los 5k.

Leer el artículo completo