¿Colombia tiene chance de ganar la Vuelta a España 2024?

hace 1 mes 24

El retorno de Nairo Quintana (Movistar) luego de 5 años, la despedida de Rigoberto Urán (EF) de las grandes carreras del ciclismo, la expectativa por el rol que cumplirá Daniel Felipe Martínez (Bora), actual subcampeón del Giro de Italia; y el debut de Santiago Umba (Astana), uno de los corredores que integran la nueva generación del pedalismo criollo, marcan la presencia de Colombia en la Vuelta a España que comienza este sábado en Lisboa, Portugal.

Además de ellos, otros tres corredores nacionales estarán en competencia: Brandon Rivera (Ineos), Hárold Tejada (Astana) y Éiner Rubio (Movistar). En esta oportunidad el país suramericano no contará con especialistas al sprint; sin embargo, con sus escaladores buscará ser protagonista en la prueba que ganó por primera vez con Luis Alberto Herrera en 1987.

Las siete etapas de alta montaña que tendrá la edición 79 de la prueba hacen pensar que se podría tener una buena figuración.

Nairo, campeón en 2016, junto al español Enric Mas, subcampeón en 2008, 2021 y 2022, llegan como líderes de la escuadra telefónica. Éiner, por su parte, podría dar sorpresas. Este boyacense, de 26 años, viene en ascenso. En el reciente Giro de Italia acabó séptimo. La condición de Urán es incierta. El paisa, de 37 años, no compite desde el Tour de Romandía, en abril, pero avisa que dará batalla, sobre todo en función de su jefe de filas, el ecuatoriano Richard Carapaz.

“Mi papel aquí es el mismo para todos los demás: trabajar, para sacar lo mejor de cada uno y conseguir el mejor resultado posible para el equipo”, les dijo Urán a los voceros de su escuadra.

El antioqueño, que compite en su última temporada como profesional, actuará por octava vez en la Vuelta. Su mejor resultado fue en 2018, cuando terminó séptimo, mientras que en 2022 logró triunfo en una fracción.

“Quiero volver a ganar una etapa aquí. Me siento feliz, será mi última gran carrera y eso me da un empujón extra para hacerlo bien”, agregó Urán.

Martínez, por su parte, es el as bajo la manga del cuadro alemán Red Bull-Bora-hansgrohe, que presenta como su jefe principal al esloveno Primoz Roglic, tres veces vencedor de la Vuelta (2019, 2020 y 2021) y quien viene de recuperarse de una caída que lo sacó del último Tour de Francia.

Tejada, motivado

El huilense Hárold Tejada llega cargado de confianza al certamen, sobre todo tras extender su contrato hasta 2026 con el elenco kazajo. Es uno de los hombres que, por su crecimiento deportivo, podría estar luchando ante los mejores de la clasificación general. Su compañero Umba y Brandon Rivera harán las veces de gregarios.

“Este año conseguí mi primer triunfo con el maillot del Astana (Tour Colombia) y confío en que se avecinan más. Terminé el Tour de Francia con una nota alta, con una buena actuación en la contrarreloj de Niza. Estoy muy satisfecho con el resultado. Ahora, ando centrado en mi nuevo objetivo: la Vuelta a España”, sostuvo Tejada.

Entre los favoritos para ganar la carrera están el británico Adam Yates, el portugués Joao Almeida (UAE), Roglic (Bora), Carlos Rodríguez (Ineos), Mikel Landa (Soudal), Sepp Kuss (Visma), Thymen Arensman (Ineos) y Mattias Skjelmose (Lidl).

Martínez, ¿por otro podio?

Para el expedalista Luis Felipe Laverde, Daniel Martínez es uno de los colombianos que suena fuerte para luchar por los puestos de honor: “Tras ser segundo en el Giro, en esta Vuelta tendría que estar por lo alto. Sería lo más lógico verlo entre los primeros, no creo que su equipo lleve a un pedalista de este calibre simplemente a llenar un hueco”.

Laverde, quien participó en siete ediciones del Giro, sostiene que es difícil dar un pronóstico de lo que pueda hacer Rigo, pero lo que sí se aplaude es su espíritu de combatividad. “Tiene la ilusión y en ese sentido esta puede ser una buena Vuelta para él”.

Monitor de ciclismo ahora en la Liga de Antioquia, Laverde ve con buenos ojos lo que puedan hacer Umba y Tejada. De este último, aseguró que está en el punto para demostrar sus capacidades en una carrera de tres semanas.

Mientras que de Nairo indicó: “No podemos desconocer la clase de corredor que es Quintana. Infortunadamente se encontró en el reciente Giro a un Tadej Pogacar insaciable, que no le permitió ganar una etapa. Pero España es un escenario propicio para que Nairo aproveche las oportunidades”.

El director deportivo del GW Erco Shimano, Luis Alfonso Cely, se mostró complacido por la convocatoria a esta carrera de Umba, a quien dirigió hasta el año pasado.

“Siento que los nuestros pueden ser protagonistas, sobre todo Rigo, quien es un gran corredor y está próximo a retirarse, y buscará hacer una buena presentación”.

De Umba, Cely espera que termine el recorrido, que gane experiencia y se destaque en algunas fugas. Mientras que de Martínez siente que puede estar disputando el podio. “No tendrá los mismo rivales que en el Giro. Todo dependerá del rol que le asignen”.

Leer el artículo completo