Colombia se aferra al ciclismo y la lucha para buscar medallas en el último día de los Juegos Olímpicos París 2024

hace 2 meses 28

Tuvieron que apretar los dientes para soportar el ardor en las piernas que, con el paso de los minutos, se produce al mover los pedales ante la dura relación que se utilizan en el keirin (prueba del ciclismo de pista) para sacar la mayor velocidad y potencia en los metros previos a cruzar la meta.

También debieron concentrarse para no bajar el ritmo en los giros previos y así mantener el espacio que habían ganado en los primeros metros de sus series. El reto de los colombianos Kevin Quintero y Cristian Ortega en los octavos de final en París-2024 fue no sucumbir ante la presión de los rivales que, como caníbales, los asediaban para dejarlos sin cupo en cuartos.

El primero lo logró con solvencia. El vallecaucano Quintero, con sus 1,80 metros de estatura, sus brazos y piernas anchas, fuertes, que le dan un aire de hombre bala cuando va sobre la bicicleta y le aportan una ventaja natural para ganar velocidad en la pista por su peso, se metió sin mayor problema entre los 18 mejores.

Con su título de campeón mundial del keirin a bordo, el pedalista nacido hace 25 años en Palmira terminó segundo en la cuarta ronda de clasificación a cuartos de final. Solo lo superó el israelí Mijaíl Yákovlev, que desde que se quitó la moto que marca el ritmo en las primeras vueltas, decidió arriesgar. Kevin perdió 0.330 milésimas de segundo con el israelí.

“Vi que corrió bien (Kevin) y creo que tiene opción de llegar a la final (clasifican los mejores 8). Tiene una leve ventaja que puede utilizar a su favor y es que los demás corredores que son favoritos han corrido casi todos los días: estuvieron en las pruebas de velocidad por equipos, las series individuales y luego el keirin. Hay gente que ya ha corrido 16 veces. Él solo hizo los 200 lanzados y el repechaje”, analizó el entrenador antioqueño Luis Fernando Saldarriaga.

Quintero, quien sueña con darle una medalla olímpica más a Colombia –suma 3 platas–, compite este domingo a partir de las 4:30 a.m. (hora de nuestro país), por un cupo a la semifinal. El vallecaucano estará en la tercera serie, compuesta por seis corredores, en la que se destacan Matthew Richardson de Australia, y Sam Dakin de Nueva Zelanda.

El barranquillero Cristian Ortega, de 23 años, busca meterse en las semifinales del keirin, a las que avanzan los cuatro mejores ciclistas de los cuatro heats que componen la carrera, compitiendo en la segunda serie.

Ortega se mide contra el canadiense Nick Wammes , el británico Hamish Turnbull, el japonés Shinji Nakano, el neerlandés Harrie Lavreysen y Nicholas Paul, oriundo de Trinidad y Tobago. El colombiano clasificó a cuartos después de ganar el repechaje.

En su primera salida quedó cuarto. Aunque durante los primeros metros estuvo adelante, no logró mantener la posición. En una curva lo adelantaron tres rivales y luego, cuando intentó lanzarse por fuera de la pista para recuperar su espacio, un adversario lo cerró. El atlantincese sufrió, pero sigue en camino en busca de una medalla.

Tatiana Rentería ha superado batallas complicadas en su vida. Este domingo tiene una más: sale, a partir de las 6:30 a.m., a buscar el bronce en la lucha libre (76 kilogramos).

Nació en Cali y desde muy pequeña se fue a vivir a Buenaventura, donde se ha formado como deportista. Tiene 23 años y es madre desde los 17, cuando tuvo que hacer un receso en su deporte. Luego regresó y apoyada por su pareja, e impulsada por el anhelo de darle un buen futuro a su hija, se ha consolidado como una de las mejores en su categoría.

Aunque tuvo una infancia difícil, pues tenía que estudiar y trabajar (madera o pesca), Tatiana siempre se muestra alegre, positiva y luchadora, una mujer que no se deja vencer por la adversidad. En su infancia tuvo que trabajar para ayudar en su casa y luego fue ingresada al internado Fundación Servicio Juvenil Bosconia.

Allí practicó fútbol, después hizo levantamiento de pesas y pasó a la lucha, y pudo cumplir con sus estudios a pesar de los constantes viajes. En esa disciplina ha logrado el campeonato mundial sub 23, un oro en los Juegos Bolivarianos y una plata en los Panamericanos.

Ahora está a una batalla de bañarse de bronce en París, luego de caer en semifinales ante la japonesa Yuka Kagami, doble campeona mundial, que disputará el título ante Kennedy Alexis Blades de EE. UU. “Lastimosamente perdí, aunque lo di todo. Entré bien ante una rival fuerte; esperaba ganar, pero las cosas no se dieron”, analizó Rentería al final.

Leer el artículo completo