Colapso de un techo en Rionegro dejó 19 personas damnificadas

hace 5 días 2

Momentos de terror se vivieron ayer en el municipio de Rionegro luego de que una de las viviendas del casco urbano presentara un daño estructural, lo que obligó a la evacuación de sus residentes y obligara al desplazamiento de los organismos de socorro locales.

Según detalló Alejandro Arenas, subsecretario de Gestión del Riesgo de Rionegro, cerca de las 11:40 a.m., del lunes 7 de octubre se reportó ante las líneas de emergencia el colapso estructural de un muro de una vivienda ubicada en el cruce de la Calle 46 con la carrera 55 del barrio El Hoyo, ubicado cerca del centro del municipio.

Al sitio se desplazó personal de bomberos, así como de otros organismos de emergencia del municipio, quienes evacuaron a los 19 habitantes de la casa, varios de ellos venezolanos, atendieron a los heridos leves y posteriormente evaluaron los daños dejados por la emergencia.

Lea también: Aparatoso choque múltiple con al menos seis vehículos implicados en la Vía las Palmas en Medellín dejó seis lesionados

Según comentó la Alcaldía, la emergencia se habría dado a raíz de las características de los materiales de la construcción, el tipo de estructura que podría tener 40 años de antigüedad y la falta de elementos para su estabilidad, lo que aumentó el posible riesgo de colapso.

Los peritos buscan determinar si la ausencia de un adecuado mantenimiento de la vivienda y el deterioro de la cubierta del techo tuvieron que ver en la emergencia. Pero los afectados, a través del medio Mi Oriente, también señalaron que en la emergencia habrían tenido que ver dos predios del municipio al lado de la vivienda afectada, ya que uno de ellos es un lote baldío y el otro está abandonado.

Ante el riesgo que representa la estructura, desde la Alcaldía se declaró que el inmueble debe desalojarse por el riesgo que actualmente representa. A raíz del desalojo, la Alcaldía indicó que se activó un equipo interdisciplinario para atender las familias afectadas por medio de la oferta institucional que tiene el municipio, pues cabe mencionar que siete de los 19 damnificados son menores de edad.

Cabe mencionar que a raíz de la temporada de lluvias que se está reactivando actualmente, los colapsos en techos se pueden convertir en una emergencia recurrente, por ello es importante que se revise bien estas estructuras y se realice un mantenimiento adecuado para evitar que surjan sucesos que puedan derivar en tragedias.

Leer el artículo completo