Las víctimas fueron privadas de sus documentos y forzadas a trabajar sexualmente
Dos personas fueron condenadas por su participación en una red internacional de trata de personas que engañaba a mujeres jóvenes en Medellín con falsas ofertas laborales. Juan David C., M., y Paola Andrea A., G.,, tras aceptar un preacuerdo con la Fiscalía, fueron sentenciados a seis años y siete meses de prisión por explotar sexualmente a sus víctimas en Grecia. Además, el hombre recibió una pena adicional por porte de drogas y armas.
Las investigaciones revelaron que los condenados contactaban a mujeres en situación de vulnerabilidad económica, prometiéndoles empleos en restaurantes de Europa.
Una vez en Grecia, les quitaban sus documentos y las obligaban a ejercer prostitución para pagar una supuesta deuda de hasta 3.600 euros por gastos de viaje y manutención. Las víctimas eran controladas y retenidas sin posibilidad de regresar a Colombia.
La Fiscalía logró asociar los testimonios de al menos nueve mujeres entre 2023 y 2024 que fueron víctimas del mismo modus operandi.
El caso resalta la importancia de fortalecer las alertas y controles migratorios, y de denunciar cualquier tipo de red que se aproveche de la necesidad de las mujeres para explotarlas sexualmente en el extranjero.
También puede leer:
Los animales también son prioridad: UNGRD refuerza protocolo y aclara responsabilidades tras emergencias https://t.co/2Lol7G8dwr
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 7, 2025