Capturaron a dos presuntos sicarios y a un cabecilla de una estructura criminal en Yarumal, Antioquia

hace 2 meses 19

La Policía de Antioquia informó este lunes 22 de julio que en el marco de la operación Agamenón lograron, con el apoyo de la Sijin y la Fiscalía, la captura en flagrancia de tres presuntos miembros de la subestructura Julo César Vargas Torres.

Lea: Van cuatro homicidios en una semana en Yarumal, Norte de Antioquia

Uno de los capturados es “Santiago o More”, quien según las autoridades era el cabecilla urbano en Yarumal, responsable de coordinar homicidios selectivos.

Por otro lado, fueron aprehendidos alias “El Enano” y alias “Luis”, quienes son señalados de sicariato.

“Con estas capturas se afectan significativamente las líneas de economía criminal pertenecientes a la Subestructura Julio César Vargas Torres”, agregó la Policía en un boletín.

Además, informaron que durante la operación se incautaron dos armas de fuego (un revólver y una pistola), un proveedor, 30 cartuchos de 9mm y tres celulares.

Adicionalmente, mediante diligencia de registro y allanamiento, fue capturado un hombre conocido con el alias de Yuvan, quien sería el encargado de custodiar expendedores de estupefacientes, comúnmente mencionados como “contrabando”.

Por su parte, a Yuvan se le incautó: un revólver con su respectiva munición.

Siga leyendo: Masacre en Cocorná deja tres personas muertas y un menor de edad herido

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía por el delito de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Las armas incautadas están en estudio balístico para determinar si están relacionadas con otros hechos delictivos en el municipio.

“Estas operaciones representan un golpe significativo contra las estructuras criminales que operan en la región y refuerza el compromiso de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado en el Departamento de Antioquia”, concluyó la Policía.

Estas capturas se dan cuando el municipio de Yarumal, al norte de Antioquia, presenta una de las más críticas situaciones de orden público en los últimos años.

Según información de la propia policía departamental, con corte al 18 de julio, en Yarumal se han cometido 24 asesinatos, cuando el año pasado para la misma fecha iban 13 y en el 2022, 16. Este año los asesinatos en el municipio han subido un 84,6% y es con mucha diferencia el territorio del norte antioqueño con más asesinatos, detrás de Valdivia, donde se han cometido 11.

Esta crítica situación se presenta, de acuerdo con algunos conocedores en materia de orden público en la región, con una lucha de estructuras criminales por quedarse con las rentas de las plazas de vicio.

Leer el artículo completo