En un operativo de control realizado en el barrio Estación Villa, comuna 10 – La Candelaria, fue capturado un ciudadano venezolano de 28 años, quien era buscado internacionalmente por las autoridades de Paraguay por los delitos de coacción sexual y violación. La detención se dio gracias al trabajo articulado entre la Administración Distrital, la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación y la Interpol.
Según las autoridades, el hombre es acusado de agredir sexualmente a su expareja sentimental en Paraguay, utilizando sustancias psicotrópicas y elementos cortopunzantes, lo que habría provocado graves secuelas físicas y psicológicas a la víctima. Su captura se logró como parte de un operativo de verificación migratoria y control a establecimientos comerciales del centro de la ciudad.
“Este tipo de intervenciones refuerzan la estrategia de autoridad y orden en sectores estratégicos del Centro de Medellín. Más allá de las capturas, estos operativos fortalecen la judicialización de responsables de delitos graves y el control territorial”, aseguró Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y ya se iniciaron los trámites diplomáticos para su extradición, coordinados por la Dirección de Asuntos Internacionales. El brigadier general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó que en lo que va del año la Interpol Medellín ha logrado la detención de 17 personas con notificación roja, en su lucha contra el crimen transnacional.
Además del caso principal, durante el mismo operativo se logró la captura de otra persona con orden judicial vigente por homicidio, el sellamiento temporal de cinco establecimientos, la incautación de 20 armas blancas y la inmovilización de 19 vehículos, de los cuales cinco motocicletas estaban presuntamente vinculadas a atracos. También se impusieron 32 comparendos y se identificaron 50 ciudadanos venezolanos presentes en la zona intervenida.