Este lunes 24 de noviembre se conoció que fue capturado el general (r) Rodolfo Bautista Palomino López, condenado por la Corte Suprema de Justicia a 7 años por el delito de tráfico de influencias de servidor público, al intentar persuadir a una fiscal para evitar la captura del empresario Gonzalo Gallo en 2014.
El exuniformado se encuentra recluido del búnker de la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con las autoridades, Palomino López solicitó a la fiscal especializada Sonia Lucero Velásquez Patiño suspender la orden de captura emitida contra Luis Gonzalo Gallo Restrepo.
Sobre su detención, el general (r) afirmó a través de redes sociales que ha “respetado y acatado las disposiciones de la justicia”, por lo que decidió presentarse ante el CTI.
“Siempre he respetado y acatado las disposiciones de la justicia, así no las comparta, por eso mismo esta mañana me presenté voluntariamente ante el CTI para seguir atendiendo los requerimientos judiciales como corresponde. Me embarga un sentimiento de tristeza ante la injusticia.”, escribió desde su cuenta de X.
La prueba reina contra general Rodolfo Palomino
La Sala de Primera Instancia presentó como principal prueba en contra del general (r) Palomino el tema de un audio que grabó una fiscal, el 8 de febrero de 2014, en donde se escucha al sentenciado hacer la sugerencia de que no había necesidad de dictarle medida de aseguramiento a Luis Gonzalo Gallo, quien era procesado por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y desplazamiento forzado.
Para la Fiscalía, el general en retiro habría utilizado de manera indebida su cargo y rango para presionar a la fiscal. Velásquez, quien para entonces ejercía como delegada ante los jueces penales del circuito y adscrita para la Unidad de Análisis y Contexto.
Esta prueba reina en contra de Palomino sirvió para que se emitiera orden de captura en su contra.
La Corte Suprema de Justicia ya fue notificada sobre la captura del general en retiro y ahora se procederá a que el Inpec determine dónde será el sitio en donde Palomino pagará su condena.
También se conoció que el general en retiro tendrá la posibilidad de apelar la desición ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Haciendo uso de su rango, las investigaciones arrojaron que Palomino intentó influir en la decisión de la fiscal mediante llamadas telefónicas y, posteriormente, habría optado por visitarla en su residencia para insistir en la solicitud de suspender el operativo contra el empresario. Sin embargo, esta gestión no prosperó y las capturas se realizaron conforme a lo dispuesto por la funcionaria judicial.
Para sustentar la acusación, la Fiscalía se basó en la denuncia presentada por la fiscal afectada y en varias conversaciones telefónicas aportadas por ella. En una de estas comunicaciones se evidenciaría el intento de presión ejercido por el general. Lo que dijo el general en retiro en dicha reunión fue lo siguiente: “Dentro de este listado que son como catorce personas del tema de lavado en el Quindío, cuando uno ve, una obra de este personaje, uno dice Gallo Restrepo, pues no, uno se sorprende y sorprende a todo el mundo ¿cierto? Yo quisiera convencerla a usted de una propuesta y de ser, pues yo espero que no sea calificada como una propuesta indecente, qué tal si dejamos eso por un tiempo”.

hace 2 semanas
8







English (US) ·
Spanish (CO) ·