Cancillería abrió investigación disciplinaria a Armando Benedetti, embajador ante la FAO, por denuncia de agresión a su esposa

hace 2 meses 25

El canciller Luis Gilberto Murillo anunció este domingo que el Ministerio de Relaciones Exteriores abrió una investigación disciplinaria contra el embajador de Colombia ante la Organización para la Comida y la Agricultura de Naciones Unidas, FAO, Armando Benedetti, por las denuncias de agresión contra su esposa Adelina Guerrero, ocurridas en Madrid, España.

Lea aquí: ¿Benedetti amenazó con un cuchillo a su esposa en Europa?

“Le informo a la opinión publica las primeras medidas al respecto. Reafirmamos nuestro rechazo y condena absoluta a cualquier tipo de agresión en contra de las mujeres”, expresó el ministro.

“Dicho esto, se informó a control interno disciplinario del Ministerio de Relaciones Exteriores para que avanzara en su competencia y eso tiene que ver con la apertura de una investigación por la presunta agresión que se dio en el caso que involucra al embajador Benedetti”, agregó el canciller Murillo.

El anuncio del canciller Murillo responde a las medidas que la Cancillería había anunciado entre semana para investigar la actuación de Benedetti en España.

Según pudo conocer EL COLOMBIANO a mitad de semana, Benedetti tuvo un incidente sobre finales de junio con su esposa, con quien ha estado viviendo en Roma, Italia, desde que el presidente Gustavo Petro lo nombró el representante del Gobierno colombiano ante la FAO.

Siga leyendo: “Tener un alto cargo no te da el derecho de utilizar la violencia”: los trinos de Adelina Guerrero, la esposa de Benedetti, tras presunta agresión

La Policía de ese país tuvo que intervenir en el incidente e inició una pesquisa a pesar de que Benedetti demostró sus credenciales diplomáticas para las cuales existe un fuero.

El canciller explicó que “se procedió a solicitar la información complementaria para analizar y determinar qué actuaciones deberíamos seguir y de conformidad se recopiló toda la información que tenía mérito de estar en ese expediente y se procedió aperturar la investigación disciplinaria correspondiente.

Así mismo, indicó que “desde lo administrativo se le requirió al embajador para que explique en qué situación administrativa se encontraba a la fecha del permiso tramitado para trasladarse a España. Ese es un aspecto muy importante”.

Le informamos a la Procuraduría sobre las actuaciones que hemos tomado sobre todo de la apertura de investigación disciplinaria. Vamos a seguir este proceso y a tomar decisiones rápidamente”, concluyó Murillo.

Le puede interesar: Diplomáticos rechazan “posible uso indebido de inmunidad diplomática” para evadir responsabilidades en caso de agresión de Benedetti

El embajador, hasta el momento, solo se ha pronunciado una vez sobre lo sucedido. A través de sus redes sociales, negó que haya existido una agresión y confirmó que se encuentra en un proceso de divorcio.

Lo que se ha dicho sobre una supuesta agresión no es cierto y no se ajusta al hecho en España. La verdad se demostrará en el tribunal español. En este momento me encuentro en medio de un proceso de divorcio que responde a la esfera privada y familiar y, por el bien de mis hijos, seré prudente”, publicó Benedetti en su cuenta de X.

Leer el artículo completo