Canacol puso al país a hacer cuentas alegres con el gas y no cumplió

hace 2 semanas 10

Ecopetrol evalúa acciones para que evitar escasez de gas natural en Colombia e hizo un llamado al Gobierno Nacional a que tome las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento para los años 2025 y 2026.

Ricardo Roa, presidente de la petrolera, propuso la posibilidad de sustituir el gas natural por combustibles líquidos (como el diésel) para generar energía eléctrica en periodos críticos.

“Tenemos que adoptar medidas entre todos, como el ahorro, el rebalanceo y la optimización de nuestros consumos en los activos de exploración y de refinación. Además, debemos contemplar la posibilidad de sustituir el gas natural por líquidos durante estos periodos críticos”, aseguró.

Asimismo, la compañía afirmó que la demanda nacional creó una expectativa en el año 2023, cuando Canacol Energy anunció un potencial de producción para los años 2025 y 2026 de 231 Gbtud.

En el 2024 este productor ha reducido la producción esperada a 158 Gbtud, lo que estaría generando un déficit de 73 Gbtud. Por lo tanto, es imperioso que se recuperen estos volúmenes de producción, pues se hacen indispensables para balancear las necesidades de gas a nivel nacional”.

Y es que Ecopetrol dijo que avanza firme en la ruta 2024-2034 para contribuir al abastecimiento de gas natural a más de 36 millones de colombianos. Sin embargo, fue enfática en que esa tarea dependerá de ajustes regulatorios, aprobaciones, trámites y el desarrollo de infraestructura, que están en manos de otros actores.

Como quien dice, Canacol Energy dejó al país “colgando de la brocha”, con cuentas alegres. Y no tuvo suficiente gas para cumplir, justo cuando el país más lo necesita.

Es de recordar que esta misma compañía canadiense fue la que canceló el contrato que tenía con EPM para traer gas desde sus pozos en Jobo, en Córdoba, hasta Medellín, poniendo en riesgo la seguridad energética de Antioquia, y luego de contratar a una empresa posiblemente de papel de China, como lo reveló EL COLOMBIANO en el artículo titulado: Firma china ‘de papel’ apareció en contrato que firmó Jorge Carrillo en EPM. (Léala en el QR).

A los despachos de las diferentes entidades del Estado han llegado sendas denuncias en las que se afirma que “queremos poner en conocimiento la situación que se viene presentando con la operadora Canacol, esta empresa en el año 2022 contrató a una empresa de nombre Petropolar Sucursal Colombia, liderada por rusos, quienes al mes de septiembre de 2023 tienen 54 demandas de proveedores en diferentes juzgados del país”.

EL COLOMBIANO tiene en su poder el documento de la queja anónima cuyo cuento es así: más de 40 empresas que perforaron pozos para Canacol Energy están al borde de la quiebra, pues aún no les han pagado los trabajos en los que incurrieron, y la deuda asciende a $60.000 millones.

Dichas empresas trabajaron para la exploración y explotación de los pozos Saxofón y Dividivi (en la Cuenca Inferior del Magdalena) y Chimela (en la Cuenca del Magdalena Medio) de los contratos VIM 5, VIM 33 y VMM 45 de la operadora Canacol Energy con la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Sobre dichos pozos, Canacol anunció en enero del año pasado que habría hallado 512 pies de espesor bruto contenedor de gas y petróleo (en sumatoria), para explotación en el corto plazo.

Tan grave es la situación que la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) defendió a dichas compañías en un comunicado, al expresar que “está generando una significativa presión financiera sobre las empresas afectadas, dentro de las que se encuentran algunas de nuestras compañías afiliadas”.

Canacol argumenta, de acuerdo con Noticias UNO, que todo es responsabilidad del intermediario, la ya citada Petropolar, una empresa que según los ejecutivos de Canacol tiene probada solvencia económica, en la que ellos confiaron. Con base en ello, la contrataron por 57 millones de dólares.

“Petropolar presentó soportes de experiencia en modelos de contratación Turn-Key por valor de 368,9 millones de dólares o modelo de integración de servicios, los años 2017-2018-2019, equivalentes a 6 veces el valor estimado para el contrato adjudicado en el mismo periodo de tiempo”, explicó Canacol a ese medio de comunicación.

Sin embargo, la realidad es otra, para dichos años la compañía ni existía, tal como lo demuestran los registros de la Cámara de Comercio de Bogotá, que indican que fue constituida el 4 de agosto de 2020, desde una empresa, presuntamente, de papel en Dubai, sin negocios registrados.

Al parecer, y según contó Antov Yakolev, exrepresentante legal de Petropolar, a Noticias Uno, Canacol dejó de pagarle luego de las sanciones a Rusia tras la invasión a Ucrania.

Y después de todo ello, Petropolar dejó de existir y ya no hay quien pague.

La pelota está rodando de entidad en entidad: la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales dicen que esta situación está por fuera de su competencia. Se sabe que las empresas están gestionando trámites ante el Ministerio del Trabajo, sin resultados concretos todavía.

Podría decirse, entonces, que Canacol no solo le falló al país al no proporcionar el gas prometido, sino que dejó en la bancarrota a decenas de empresas colombianas que le confiaron sus servicios.

Las acciones ordinarias de Canacol Energy cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto, en la OTCQX de los Estados Unidos y en la Bolsa de Valores de Colombia, mostrando un pobre desempeño en todas ellas.

En octubre de 2019, el valor de la acción en Toronto era de 23,26 dólares y ayer cerró en 3,48 dólares. En Colombia estaba en $61.500 y ayer cerró en $10.860.

Aunque la caída ha sido constante en los últimos 5 años, se ha profundizado mucho más desde que Canacol canceló el contrato que tenía con EPM para traer gas desde Jobo, pues se empezó a rumorar que los pozos estaban secos.

Para el primer semestre de 2024, la compañía reportó unas pérdidas acumuladas de US$17,6 millones, cifra que se comparan con una utilidad reportada de US$56,9 millones para el primer semestre de 2023.

Leer el artículo completo