“Buscamos las voces que callaron”: Así es la alianza para encontrar a las personas LGBTIQ+ desaparecidas en Antioquia

hace 2 meses 33

Actualmente, solo en la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en Colombia, hay solicitud para encontrar a 22 personas de sexo género diversas, ante esto, la administración departamental junto a organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos se unen para la búsqueda de personas LGBTIQ+.

A través del proyecto ‘Hasta encontrar todos los colores del arcoíris, se han firmado acuerdos que buscan esclarecer las circunstancias y motivos detrás de las desapariciones forzadas de estas personas, muchas de las cuales sufren violencia específica por prejuicios y estigmas.

El proyecto, en desarrollo durante el último año, tiene como meta principal la documentación de casos que actualmente están subregistrados en el país. “Este proyecto lo que busca es sumarle con la documentación de casos a ese subregistro de 22 personas”, explicó Yuli Andrea Gutiérrez, directora de la Corporación Casa Diversa.

La alianza también se enfoca en la identidad de las víctimas, abarcando todas las orientaciones sexuales e identidades de género, desde identidades no binarias hasta personas trans y gays. “Estamos buscando todas esas identidades no binarias, transmaculinas, femeninas, trans femeninas, esos gays, esas lesbianas, esas orientaciones sexuales que sufrieron de desaparición forzosa, esas voces que callaron e intentaron desaparecer”, señaló Karen Tatiana Arboleda, activista y lideresa trans.

La Unidad para las Víctimas, a cargo del componente psicosocial y del acompañamiento en el proceso de justicia y reparación, jugará un rol clave en esta iniciativa. Claudia Patricia Vallejo, directora de la Unidad de Víctimas Antioquia, indicó que “la Unidad para las Víctimas recibe las declaraciones de desapariciones para acceder al registro y va a acompañar este acuerdo de voluntades con la atención sicosocial de manera individual y colectiva. Además, en el componente de contribuciones a la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición de los hechos victimizantes”.

Los acuerdos alcanzados incluyen medidas para fortalecer la búsqueda en el Valle de Aburrá y el Magdalena Medio, incorporando un enfoque diferencial y metodologías más inclusivas. Además, se busca ampliar el mapeo de lugares de interés forense y promoviendo acciones para la memoria histórica y la reparación.

Según Jhon Restrepo, líder de la comunidad LGBTIQ+ en Antioquia y de Casa Diversa, “todas las acciones encaminadas al restablecimiento de derechos, a la dignificación, a la reparación de nuestras víctimas deben tener un enfoque diferencial desde lo metodológico, lo experiencial y reconociendo su lenguaje marica y formas de organización, incidencia, de construcción de identidad y de paz”.

Le puede interesar: Todo listo para reanudar labores de búsqueda de desaparecidos en La Escombrera de la comuna 13

Estas acciones parten del contexto del Registro Único de Víctimas, que ya incluye a 6.398 personas de orientaciones sexuales e identidades de género diversas, y responde a la necesidad urgente de abordar la desaparición forzada en un contexto de violencia estructural y discriminación.

Cabe destacar que según la Unidad para las Víctimas, Antioquia tiene cerca de 13.000 casos de desaparición, siendo el departamento con mayor número de casos denunciados en Colombia.

Leer el artículo completo