Bad Bunny lanzó su canción Una Velita en el séptimo aniversario del paso del huracán María por Puerto Rico

hace 3 semanas 7

En el séptimo aniversario del paso del huracán María por Puerto Rico, Bad Bunny lanzó su nueva canción Una Velita, expresando el profundo malestar que siente por la situación actual de la isla debido a la corrupción que se vive en Puerto Rico.

“Obviamente, la luz se va a ir, sabrá Dios y nunca va a volver”, canta el artista, reflejando la realidad de los apagones constantes que aún afectan a la población.

Le puede interesar: Bad Bunny regresará al cine con Happy Gilmore 2, junto a Adam Sandler y Travis Kelce

La letra de Una Velita critica la inacción del gobierno, con frases contundentes como: “Al pueblo, el pueblo le toca salvar. Con el Gobierno no me envíen na’, que esos cabrones lo van a esconder”. Bad Bunny no solo recuerda las miles de muertes causadas por el huracán en 2017 —se estima que 5.000 personas fallecieron—, sino que también denuncia la falta de acceso a las ayudas económicas prometidas tras la devastación.

En su canción, Bad Bunny, canta: “Fueron 5.000 que dejaron morir y eso nunca se nos va a olvidar”.

La palma, símbolo del Partido Nuevo Progresista, se menciona en la canción como una representación de la frustración hacia el liderazgo político de la isla: “La palma en la que quieren ahorcar el país un día de estos la vamo’ a tumbar”. Este tipo de activismo no es nuevo para Martínez Ocasio; ha utilizado su plataforma para hablar de la crisis que enfrenta Puerto Rico.

Un ejemplo es la canción Afilando Cuchillos de Bad Bunny y Residente generó bastante controversia y atención. Lanzada en 2019, la canción es una crítica abierta a la situación política en Puerto Rico, tocando temas como la corrupción y la falta de acción por parte de los líderes políticos.

La colaboración fue bien recibida por muchos, pero también desató debates sobre la forma en que ambos artistas abordaron temas sensibles. Bad Bunny y Residente utilizaron su plataforma para expresar el descontento del pueblo puertorriqueño, lo que resonó profundamente en sus seguidores. La canción se convirtió en un himno de resistencia y protesta, destacando la importancia de la voz de los artistas en cuestiones sociales y políticas.

Además, su estilo directo y sin censura hizo que algunos políticos y figuras públicas reaccionaran, lo que aumentó aún más la visibilidad del tema. Incluso, el gobernador de Puerto Rico de ese momento, Ricardo Rosselló, renunció en agosto de ese año como resultado de las protestas masivas que exigían su salida del cargo, impulsadas por la indignación pública tras la filtración de mensajes de texto donde él y otros funcionarios hacían comentarios despectivos sobre varios sectores de la población.

Fue esta canción de Bad Bunny y Residente, junto con otros actos de protesta, los que presionaron al funcionario público a que finalmente renunciara.

Actualmente, en su compromiso por la participación ciudadana, Bad Bunny ha instado a sus seguidores a registrarse para votar en las elecciones del próximo 5 de noviembre. Aunque los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones federales, sí tienen la oportunidad de elegir a sus gobernadores y un comisionado residente en la Cámara de Representantes de EE. UU. “Saquen la tarjeta (electoral), tienen hasta el 21 de septiembre, queda tiempo”, añadió.

Durante una conversación con el podcaster puertorriqueño El Tony, el artista también animó a los jóvenes a romper con la tradición de votar por los mismos partidos que han dominado la política de la isla. “Si tú ves que estás votando por los mismos por 20 años y ves que tu alrededor no es como tú lo quisieras, sácalos pa’l carajo, brother. Ya es hora”, dijo, enfatizando la urgencia de un cambio.

Para saber más: Bad Bunny se suma a la lista de presentadores de los Premios Óscar

“Es injusto, el boricua no merece esto. Somos el mejor lugar del mundo, con la mejor gente... merecemos vivir en grandeza”, concluyó. Con Una Velita, Bad Bunny no solo hace eco de las luchas de su pueblo, sino que también invita a la acción y la reflexión sobre el futuro de Puerto Rico.

Leer el artículo completo