El sector aéreo mundial enfrenta una nueva crisis luego de que Airbus anunciara este viernes 28 de noviembre que una parte significativa de su familia de aeronaves A320 —uno de los modelos más utilizados para vuelos de corta y media distancia— requiere una actualización urgente de software.
La directriz del fabricante implica que los aviones afectados deberán permanecer en tierra tan pronto lleguen a sus bases de mantenimiento, hasta que se realicen las correcciones exigidas.
Golpe inmediato para Colombia: 70% de la flota de Avianca está afectada
El impacto para el país es considerable. Avianca confirmó que el 70% de su flota —unos 130 aviones— está dentro del listado emitido por Airbus.
“Las afectaciones se empiezan a ver desde este momento, los clientes van a recibir comunicación directa sobre las opciones de alivios”, informó la aerolínea.
Ventas cerradas y operaciones alteradas por 10 días
Aunque Avianca activó desde hoy el plan para implementar las modificaciones solicitadas, advirtió que las disrupciones operativas serán inevitables durante los próximos diez días.
Para mitigar el impacto, la aerolínea tomó una decisión poco usual: cerrar ventas para vuelos programados hasta el 8 de diciembre, con el fin de reorganizar su oferta y reacomodar a los pasajeros dentro de la capacidad disponible.
#ATENCIÓN Avianca informa que más del 70% de su flota A320 deberá permanecer en tierra debido a una actualización urgente del software solicitada por Airbus.
La aerolínea advierte interrupciones en las operaciones durante los próximos 10 días y cerró venta de tiquetes hasta el 8… pic.twitter.com/Oc08nyw86o
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) November 28, 2025
La compañía señaló que los viajeros afectados recibirán notificación directa con las alternativas para ajustar sus itinerarios.
Avianca enfatizó que la seguridad de pasajeros y tripulaciones es su prioridad y que ejecutará las modificaciones “lo antes posible” para retomar la normalidad operativa.
¿Qué originó la alerta? Radiación solar y fallos en los controles de vuelo
La advertencia de Airbus surge tras un incidente reciente que encendió alarmas en la ingeniería aeronáutica. Según explicó el fabricante, la intensa radiación solar podría corromper datos esenciales del sistema de control de vuelo.
El hallazgo se basó en un caso en el que un avión A320 experimentó un descenso de cabeceo no controlado, aunque limitado y sin consecuencias graves. Durante el episodio, el piloto automático permaneció activo y el vuelo continuó sin mayores afectaciones luego de una breve pérdida de altitud.
Airbus explicó que un análisis técnico detectó un posible mal funcionamiento del ELAC, el componente que gestiona superficies clave como el timón de profundidad. De no corregirse, esta falla podría generar movimientos no controlados que, en escenarios extremos, comprometerían la estructura del avión.
El fabricante aseguró que ya trabaja junto a las autoridades aeronáuticas y emitió una Alerta a los Operadores (AOT) para exigir acciones preventivas inmediatas, incluyendo actualizaciones de software y hardware, con el fin de garantizar la seguridad de la flota en servicio.

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