¡Atención! Oriente de Cundinamarca en alerta máxima por fuertes lluvias

hace 1 mes 9

The post ¡Atención! Oriente de Cundinamarca en alerta máxima por fuertes lluvias appeared first on Minuto30.

El oriente de Cundinamarca se encuentra bajo alerta máxima ante el incremento sostenido y preocupante de las lluvias, que han generado un elevado riesgo de deslizamientos de tierra, afectaciones significativas en la red vial y la inminente amenaza de crecientes súbitas en sus ríos. La Gobernación del departamento, a través de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD), ha elevado la alerta ante una situación meteorológica que ha superado los promedios históricos.

En el último mes, las precipitaciones han registrado un aumento del 40% respecto a lo habitual, lo que se ha traducido en múltiples emergencias. Municipios como Gachetá, Guayabetal, Ubaque, Cáqueza, Quetame, Gachalá, La Calera y Chipaque ya reportan situaciones críticas. Solo en junio, se contabilizaron al menos 20 movimientos en masa, sumados a las constantes interrupciones en las vías.

¡Atención! Oriente de Cundinamarca en alerta máxima por fuertes lluvias

Foto: UAEGRD

La situación es especialmente crítica en varias cuencas hidrográficas, que el IDEAM ha puesto bajo vigilancia especial. La cuenca del río Guayuriba (incluyendo la quebrada Blanca, Las Jotas y el río Negro) se encuentra en Alerta Roja, afectando directamente a Quetame, Gutiérrez, Guayabetal, Une y Fómeque. De igual manera, la cuenca del río Humea, con énfasis en el río San Juanito, mantiene la Alerta Roja para Paratebueno y Medina. Por su parte, la cuenca del río Guavio (ríos Sueva y Chivor) permanece en Alerta Naranja, con especial atención en Gachetá.

Esto le podría interesar: Descubren fosa común con los cuerpos de 8 líderes sociales y religiosos asesinados en Guaviare

¡Atención! Oriente de Cundinamarca en alerta máxima por fuertes lluvias

Foto: UAEGRD

Ante este panorama, los equipos técnicos y operativos de la UAEGRD se mantienen desplegados en terreno, en coordinación permanente con las autoridades locales. Diego Fernando Contreras, subdirector de Manejo de la UAEGRD, reiteró el llamado a los alcaldes y a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para que fortalezcan la vigilancia sobre las fuentes hídricas y activen sin demora sus protocolos de prevención con las comunidades, lo que incluye mantener activos los Planes Municipales de Gestión del Riesgo, asegurar recursos y realizar recorridos preventivos en zonas de riesgo.

Adicionalmente, las autoridades recomiendan a la ciudadanía estar atenta a la información oficial y reportar cualquier emergencia a los organismos locales de socorro.

The post ¡Atención! Oriente de Cundinamarca en alerta máxima por fuertes lluvias appeared first on Minuto30.

Leer el artículo completo