Así fue como cinco personas, entre ellos el gerente, habrían robado $2.800 millones a un banco en el Tolima

hace 1 mes 20

Aprovechando su poder en una sucursal bancaria, un hombre que ejercía en el cargo de gerente y otras cuarto personas que se habrían hecho pasar como clientes de la entidad armaron un entramado criminal para presuntamente robar, a través de medios informáticos, $2.800 millones.

Lea aquí: Tres nuevos capturados por el caso UNGRD: asesor de Camilo Romero, entre los detenidos

Los hechos ocurrieron en una entidad bancaria ubicada en el municipio de Natagaima, Tolima, en la que, desde marzo de 2023, estas personas se las habrían ingeniado para desviar la millonaria suma de dinero de la cuenta de auxilios funerarios de la sucursal.

La Fiscalía indicó que los movimientos comenzaron cuando el gerente de la sede, al parecer, solicitó a algunos de sus empleados desactivar los mecanismos de seguridad informática; y, en horas no laborales, habría accedido a los sistemas del banco para desviar los $2.800 millones de la cuenta de origen y dejarlos disponibles para giros.

Siga leyendo: Murió niña de dos años en La Vega, Cundinamarca, por presuntas golpizas de su madre

Luego de esta maniobra, el hombre habría ordenado que el dinero permaneciera en bóvedas transitorias para que pudiera ser retirado con cheques de gerencia como ocurrió, explicó la Fiscalía, el 17 de marzo de 2023. “Ese día, los otros cuatro presuntos implicados cobraron los cheques en las sedes bancarias de Prado y Natagaima, en el Tolima; y Saladoblanco, Huila”.

Tras los hechos, investigadores estuvieron desplazándose por siete meses desde Bogotá hasta los municipios donde se cobraron los cheques para rastrear el movimiento de los dineros y tras esas labores, efectivos de la Dijin de la Policía, identificaron y capturaron en Neiva a los cinco implicados en el robo.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos las presentó ante un juez de control de garantías y, de acuerdo con su posible participación, les imputó los delitos de peculado, acceso abusivo a sistema informático y obstaculización ilegítima de un sistema informático. Ninguno de los indiciados aceptó los cargos.

Todos los procesados recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y fueron trasladados al centro de detención transitoria de Neiva.

Leer el artículo completo