Así avanza el debate final por la venta de UNE en el Concejo de Medellín

hace 1 mes 27

En una sesión que ha durado más de ocho horas, el Concejo de Medellín debate este miércoles si le da permiso a EPM para abandonar el negocio de las telecomunicaciones y vender las acciones que tiene en UNE e Invertelco.

En contexto: Debate por la venta de UNE llega a su recta final en el Concejo

Tras una semana de discusiones, en la que dicha iniciativa ya fue aprobada con seis votos a favor y solo uno en contra por la Comisión Primera, el proyecto aterrizó en la plenaria, en la que los 21 concejales deberán decidir si la enajenación puede realizarse.

Aunque desde el pasado 14 de agosto ya se preveía que la iniciativa sería aprobada por una amplia mayoría, y se tenía certeza de votos negativos de concejales como José Luis Marín y Juan Carlos Upegui, durante la discusión de este miércoles 21 de agosto las bancadas de los Partidos Liberal y Conservador también anunciaron su voto negativo y alteraron ligeramente las cuentas.

Le puede interesar: Los tres puntos claves del debate por la venta de acciones de UNE

Desde las toldas azules, el concejal Brisvani Alexis Arenas Suaza anunció la oposición de su bancada al proyecto (de la que también hace parte el concejal Juan Ramón Jiménez) planteando tener dudas sobre la valoración de la compañía y la destinación de los recursos.

“Yo creo que no necesitamos correr tanto. Necesitamos detenernos para tomar una buena decisión para el Distrito”, expresó el cabildante conservador.

Lea también: ¿Por qué los $1,6 billones de la venta de UNE ya no se invertirán en EPM?

Por el lado del partido liberal, Farley Jhaír Macías Betancur también expresó de forma anticipada sus reparos.

Por su parte, desde la colación de gobierno, múltiples concejales del Centro Democrático y el movimiento Creemos insistieron en la necesidad de la venta y controvirtieron esos reparos.

“Este es un negocio con unas grandes demandas de capital, que requieren un inversionista que tenga la capacidad financiera para capitalizar. Las telecomunicaciones tienen un riesgo muy grande en comparación con otras industrias del mercado de la misionalidad de EPM. Los costos del espectro y los gastos de operación son completamente grandes, requieren amplia inversión, ya sea deuda o capitalización. EPM no tiene el control de la compañía y adquirir ese control se hace muy complicado y difícil”, expresó por ejemplo el concejal Juan Carlos De la Cuesta.

Hacia la tarde de este miércoles se esperaba que la votación se realizara en horas de la noche. Tal como ha ocurrido en las sesiones previas, durante la discusión en plenaria también se han presentado tensiones por cuenta de una concurrida asistencia a las gradas, en las que manifestantes han llegado con pancartas y han gritado arengas a favor y en contra de la enajenación.

Luego de que haya una decisión, la programación estipula que el alcalde Federico Gutiérrez llegará a la plenaria para clausurar el periodo de sesiones extraordinarias.

Leer el artículo completo