¿Árbitros le tienen miedo a salirse del protocolo del VAR y se arriesgan a cometer errores en la cancha?

hace 2 días 3

La polémica decisión arbitral en el partido de Liga entre Atlético Nacional y Deportivo Cali, que desencadenó en el empate 1-1 de los azucareros en los últimos minutos el jueves en el estadio Atanasio Girardot, volvió a generar dudas sobre la utilización del VAR como herramienta para evitar errores.

Si bien en la acción en la que el arquero Luis Marquínez tomó con la mano el balón, que no había salido en su totalidad el área chica, el VAR no debía intervenir porque solo lo hace en cuatro situaciones (gol, penalti, tarjeta roja directa o confusión de identidad), el árbitro sí pudo pedir ayuda para despejar dudas.

El analista e instructor Óscar Alexis Gutiérrez, al considerar que en esa acción no se debió pitar mano, dijo que más allá de este caso, el uso del VAR no se ha terminado de ajustar e interpretar. Añadió que aunque este tipo de jugadas no están en el protocolo, quienes están en cabina o los asistentes de campo pueden sugerirle al árbitro central una revisión. O el mismo juez solicitarlo.

“Él pudo pedir, justificado el control de juego, que le mostraran las imágenes. A la mayoría le da miedo salirse de los protocolos y las instrucciones que reciben”, argumentó, al señalar que es mejor hacer esto a cometer una injusticia.

Su colega, José Borda, no está de acuerdo con este procedimiento, pues asegura que si esto se vuelve costumbre los partidos se alargarían demasiado por todas las situaciones polémicas que se presentan en 90 minutos. Eso sí, coincidió con Gutiérrez en que Marquínez no cometió mano.

Según la interpretación del árbitro Mauricio Mercado y su asistente, el guardameta tocó el esférico fuera del área, lo que llevó a sancionar un tiro libre a favor del Cali. En su cuenta de X, Borda criticó la decisión. “Mal Mercado técnica y disciplinariamente” comentó.

En contraste, de acuerdo con las reglas de la International Board, ente encargado de definir las reglas en el fútbol, lo que determina la infracción es el lugar donde el arquero hace contacto con el balón, no la posición del esférico.

“El punto relevante es dónde exactamente la mano del portero está en contacto con el balón. Si ese contacto es fuera del área penal, se considera una infracción de tiro libre directo (incluso si el balón no está completamente fuera del área penal). La posición de los pies del portero es irrelevante”, señala uno de los apartados.

En una de las repeticiones de la jugada, se observó que la mano derecha de Marquínez tocó el balón fuera del área, justificando la decisión del juez. Pero de nuevo, otro exprofesional del arbritraje, Rafael Sanabria, comentó la controvertida jugada y se refirió al reglamento en una entrevista para el programa radial Zona Libre de Humo: “El artículo 24-25 de la International Board en ningún lado habla de esa jugada que vimos en el Atanasio. Consultando con el pánel de árbitros me dicen que la regla no ha cambiado y estoy en un 99% seguro que fue mal sancionada la acción del arquero Marquínez de Nacional”.

El tiro libre resultante fue aprovechado por Cali, que empató con un gol de Andrey Estupiñán, lo que desató varias quejas. Edwin Cardona, capitán de Atlético Nacional, expresó frustración, argumentando que este tipo de errores afecta el esfuerzo del equipo.

Leer el artículo completo