
El secuestro de cinco ganaderos en Arauca puso de nuevo la lupa sobre la difícil situación de orden público que padecen los habitantes de ese departamento.
Sucedió el pasado 27 de marzo, cuando las víctimas viajaban de Casanare a Arauca, pero nunca llegaron a su destino. Su desaparición se hizo pública a los cuatro días.
Al condenar este crimen, la Defensoría del Pueblo recalcó que en lo corrido de 2025 se han documentado 51 secuestros en Arauca.
De esas víctimas, cinco fueron asesinadas por sus captores y 18 continúan en poder de los criminales. A 28 de ellos ya los liberaron, según la entidad.
Del paradero de los ganaderos no hay información de momento. Se trata de los hermanos Leonin, Betuel y Adoran Barrera Sandoval; de Emilio Cristancho y de un quinto hombre apodado “Toño”.
En Arauca hay una fuerte presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las disidencias de las Farc, grupos terroristas que están enfrentados y generan zozobra en la población con sus atentados, secuestros, extorsiones y amenazas.
Para responder a la situación, el Ejército anunció este martes la activación de una nueva Fuerza de Despliegue Rápido, que contará con 1.700 efectivos.
“Dentro de sus principales objetivos militares se encuentran los cabecillas del frente de guerra oriental del ELN y de los frentes 10, 38 y 45 de las Farc”, informó la Institución.