Antioquia se quedó sin Juegos Nacionales en 2027: se harán en Sucre y Córdoba

hace 1 mes 21

Antioquia vio este jueves cómo se le escapó de las manos uno de los proyectos a los que más tiempo y energía le había dedicado: ser la sede de los Juegos Nacionales del 2027.

El gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro y la ministra del Deporte, Luz Cristina López, dieron a conocer que la próxima edición de las justas multideportivas más importantes del país se realizarán en los departamentos de Sucre y Córdoba.

“Como ministerio nos sentimos muy contentos de ver cómo los territorios cada vez más quieren apalancar sus procesos de desarrollo a través del deporte. En esta ocasión, el presidente ha designado que los departamentos de Córdoba y Sucre sean las sedes. Estamos seguros de que va a ser una posibilidad de desarrollo para estos territorios”, aseguró la jefa de la cartera deportiva.

Los departamentos sede, que ya habían organizado en conjunto los Juegos de Mar y Playa de 2021, superaron las candidaturas de La Guajira y Cesar; Arauca, Casanare, Meta y Boyacá; Santander; Nariño; Tolima y Antioquia.

Según dice el comunicado, los departamentos ganadores tuvieron mejores resultados en la verificación de infraestructura, alojamiento, alimentación, atención médica, saneamiento básico, accesibilidad para personas con movilidad reducida, entre otras.

“Muchas felicitaciones para este par de departamentos hermanos. Nosotros nos habíamos postulado con el ánimo de hacer los mejores Juegos de la historia. La suerte no nos favoreció. Sin embargo, vamos a seguir apoyando el deporte en nuestro departamento y en especial en Urabá, que es cuna de campeones”, aseguró Luis Fernando Buegue, gerente de Indeportes Antioquia.

Un coletazo para Antioquia

El proyecto para que la subregión del Urabá, con sus 11 municipios, sus nuevas vías de cuarta generación, su cercanía con el mar y la calidez de su gente, albergara las justas multideportivas más importantes del país, fue una bandera de los últimos dos gobiernos departamentales.

Tanto es así que desde el 2 de julio del 2022, más de un año antes de que se realizara el evento en el Eje Cafetero a finales del 2023, el entonces gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció con bombos y platillos que presentaría ante el gobierno nacional la candidatura de esa subregión para albergar los juegos.

Tan grande era el potencial que le vieron a ganar la sede que, desde 2023, se tenía estipulada una inversión de más de 40.000 millones de pesos para mejorar escenarios como el Centro de Alto Rendimiento de Apartadó, el estadio de fútbol de Chigorodó, los gimnasios de boxeo de ese municipio y Turbo, así como la pista de Atletismo Caterine Ibargüen de Apartadó.

Además, se proyectaba una inversión de casi 100.000 millones de pesos hasta 2027 para adecuar temas como vías, aeropuertos y capacidad de hospedaje en los municipios.

Sin embargo, la zona que le ha dado al país deportistas destacados como Caterine Ibargüen, Yuberjén Martínez, Céiber Ávila, Jhon Jairo Tréllez, Yosiris Urrutia y Mari Leivis Sánchez (medallista de plata en el levantamiento de pesas en las olimpiadas París 2024), se quedó con la ilusión.

Antioquia, departamento que ha ganado los Juegos Nacionales en ocho oportunidades (1980, 1985, 1988, 1992, 2000, 2008, 2012 y 2015), solo ha organizado una edición de las Justas Multideportivas. Fueron en 1932 y las competencias se llevaron a cabo en Medellín. Las que se pretendían hacer en Urabá, serían 95 después de la última vez. Tendrá que seguir a la espera.

Leer el artículo completo