El expresidente comparó al actual Gobierno con dictaduras como la de Cuba
Desde el centro de Medellín, frente a la parroquia San José, el expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó una dura crítica al gobierno del presidente Gustavo Petro, a pocas horas de conocerse el fallo que podría marcar un punto de quiebre en su trayectoria política y jurídica.
El exmandatario, rodeado de seguidores, evitó referirse directamente a su proceso judicial, pero aprovechó el espacio para advertir sobre el “deterioro de la seguridad nacional” y lo que llamó una “narrativa oficial engañosa”.
Uribe comparó el panorama político actual con el de regímenes autoritarios como los de Venezuela y Cuba, y expresó su preocupación por el aumento de delitos como el secuestro y el homicidio. Aseguró que Colombia pasó de tener más de 600 municipios en paz a más de 1.000 con presencia de violencia.
Además, reclamó el restablecimiento de relaciones estratégicas con países como Estados Unidos e Israel, como parte de su visión para el futuro del país. También criticó el más reciente discurso presidencial ante el Congreso, al que calificó como una mezcla de “amenazas e ilusiones”.
El exmandatario se solidarizó con figuras de su partido, como Miguel Uribe, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Vicky Dávila, quienes han sido blanco de amenazas y atentados, según denunció. Sobre el sistema de salud, aseguró que la intervención del Gobierno a las EPS ha generado más caos que soluciones.
Aunque su situación jurídica genera gran expectativa, Uribe mantuvo el silencio sobre el proceso, dejando la atención puesta en la lectura del fallo que tendrá lugar este lunes, en lo que podría ser un episodio decisivo para su legado político.
También puede leer:
“La justicia no se arrodilla ante el poder”: Sandra Liliana Heredia, la jueza que desafía el poder político https://t.co/J85kIKRUGL
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 28, 2025