Publicado por: Sara Cespedes
2025-07-25 | 5:39 pm
Foto: Gobernación de Antioquia
Alto a la violencia en el Oriente antioqueño: Fuerza Pública aumentará controles de seguridad en Rionegro y Marinilla
Resumen: Las autoridades de Antioquia han aumentado los controles de seguridad en Rionegro y Marinilla tras una ola de violencia por enfrentamientos de microtráfico. La Gobernación, en coordinación con las alcaldías, la Policía y el Ejército, ofrece recompensas por información clave para capturar a los responsables y desplegará refuerzos, incluyendo grupos especiales y puestos de control, para restablecer la tranquilidad.
Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.
Las autoridades departamentales y locales han anunciado un aumento significativo de los controles de seguridad en los municipios de Rionegro y Marinilla, luego de un Consejo de Seguridad extraordinario liderado por la Gobernación de Antioquia este jueves. La medida busca contener la escalada de violencia atribuida a enfrentamientos entre organizaciones delincuenciales por el control del microtráfico, que han provocado varios homicidios y generado alarma en la comunidad.
La reunión, que contó con la participación de autoridades locales, Ejército Nacional, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y organismos de control, abordó los recientes incidentes de orden público. “Aquí hay una problemática y es el enfrentamiento entre organizaciones delincuenciales por el control del microtráfico, que nos ha generado unos homicidios, los cuales han creado una alarma, no solo de la comunidad, sino también de las autoridades”, explicó el secretario de Seguridad, Justicia y Paz de Antioquia, brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán.
Esto le podría interesar: ¿Pasará lo mismo en Antioquia? Tumban en el Valle el mismo impuesto de seguridad que puso Andrés Julián
Foto: Gobernación de Antioquia
Recompensas por información clave y refuerzo de la Fuerza Pública
Como parte de las nuevas estrategias, la Gobernación de Antioquia, en coordinación con las alcaldías de Rionegro y Marinilla, ofrecerá una recompensa por información que conduzca a la ubicación, individualización, identificación y captura de los responsables de estos hechos criminales.
Además, la Policía Nacional ha desplegado un grupo de operaciones especiales (GOES) para apoyar y reforzar las actividades de seguridad en la zona. El coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, comandante del Departamento de Policía Antioquia, detalló que también se establecerán refuerzos, especialmente durante los fines de semana, período en el que históricamente se registra una mayor frecuencia de lesiones relacionadas con el consumo de licor, riñas y el uso de armas blancas que derivan en homicidios.
«Asimismo, instalaremos puestos de control con nuestro Ejército Nacional, que nos permitan prevenir el transporte de elementos ilícitos como armas de fuego y sustancias”, añadió el coronel Rico Guzmán, subrayando la colaboración entre las fuerzas para garantizar la seguridad de los ciudadanos en el Oriente antioqueño.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para colaborar con información que permita desmantelar estas estructuras criminales y restablecer la tranquilidad en ambos municipios.