Ahora comandante del ELN le exige a Petro excluirlos de lista de grupos armados organizados sin haber levantado paro armado en Chocó

hace 1 mes 30

Alias Antonio García, el líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), le lanzó nuevamente la exigencia al gobierno de Gustavo Petro para excluir al grupo ilegal de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO) y puso una vez más condiciones al proceso de paz.

El tiempo sigue corriendo y nada que el gobierno de Petro responde si va a sacar al ELN de la lista de los Gao, tal como se acordó. Es un acuerdo sencillo, ¿qué sucederá con acuerdos más de fondo? ¡Qué peligro!”, dijo el comandante guerrillero en X, la red social que tanto usa el presidente.

Esta demanda se da en medio de un paro armado en Chocó que lleva siete días declarado por esta guerrilla y que este domingo prometieron dar por terminado el próximo lunes 19 de agosto a las 6 de la mañana. Más de 45.000 personas se han visto confinadas y han sufrido las consecuencias de este accionar.

Por otro lado, ‘Antonio García’ se refirió a la propuesta confidencial enviada por el presidente al ELN donde buscaba una “reforma económica”, pero señaló que esta no pareció interesar al grupo armado.

“La famosa “propuesta confidencial” resultó ser un acuerdo ya firmado en el Diseño de Participación, donde se recogieron iniciativas de miles de organizaciones. No se trata solo de hablar por hablar, sino de cumplir lo acordado”.

Además, el líder del grupo al margen de la ley arremetió contra el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño. “La Agenda de paz la maneja directamente Otty Patiño recibiendo directrices de los Estados Unidos y las Fuerzas Militares (FFMM). Bajo esa dirección lo que se busca es proliferar los grupos paramilitares de todo tipo y mejorar sus posiciones territoriales apoyados y coordinados por las FFMM del Estado”.

Entérese: ELN dice que levantará este lunes el paro armado en Chocó que tiene confinadas a más de 40.000 personas

Miles de familias afectadas por el paro armado del ELN

El grupo guerrillero en un comunicado aseguró este domingo que la crisis humanitaria que se vive en el Chocó “no se debe al accionar del ELN, es el resultado del abandono estatal, del incumplimiento de sus responsabilidades sociales y de la falta de voluntad política para brindar a las comunidades condiciones de vida digna”.

De acuerdo con registros de entidades como la Defensoría del Pueblo, por lo menos unas 45.000 familias de los municipios de Itsmina, Nóvita, Sipí, Medio San Juan y Litoral resultaron afectadas por el confinamiento impuesto por el grupo ilegal.

Una niña indígena murió esta semana porque no pudo ser llevada a tiempo para recibir atención médica.

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, había manifestado que era posible retomar los bombardeos contra el ELN para impedir que siguiera afectando a la población, siempre y cuando se cumplieran las condiciones para garantizar que civiles no resultaran afectados por la operación.

Sus declaraciones fueron rechazadas por los negociadores del Gobierno en la mesa de diálogos, Vera Grabe e Iván Cepeda, quienes manifestaron que esta medida no contribuiría a la protección de la población civil ni a la paz.

Leer el artículo completo