Abecé del Pacto por el Crédito entre gobierno y bancos: ¿qué es y cuándo empiezan los desembolsos de los bancos?

hace 1 mes 11

El Gobierno nacional y la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria) llegaron a un acuerdo y presentaron el Pacto por el Crédito, una ambiciosa iniciativa que busca revitalizar la economía colombiana, a cambio de no ejecutar las inversiones forzosas, como quería Petro en un primer momento.

Este acuerdo se perfila como una herramienta clave para garantizar la disponibilidad de recursos financieros en sectores cruciales para el desarrollo del país. En ese orden, son $55 billones adicionales en desembolsos de crédito durante los próximos 18 meses. Es decir, $20 billones más de la propuesta inicial de la banca.

A continuación, un Abecé para entender este acuerdo entre Gobierno y bancos:

¿Qué es el Pacto por el Crédito?

En términos simples, este pacto es el resultado de un diálogo constructivo entre el sector público y privado, con el objetivo de movilizar recursos que estimulen la reactivación económica. Concretamente, se prevé el desembolso de $249 billones en crédito hacia sectores estratégicos durante los próximos 18 meses, como parte de una estrategia de apoyo al desarrollo y la sostenibilidad.

¿Qué sectores se beneficiarán?

El acuerdo se enfoca en cinco sectores fundamentales: vivienda, manufactura, turismo, agropecuario y la economía popular. Aunque estos son los sectores prioritarios, el pacto asegura que otras actividades económicas también recibirán un impulso en términos de crédito, garantizando una distribución más equitativa y efectiva de los recursos financieros.

Por ejemplo, el sector de vivienda, que incluye infraestructura, recibirá desembolsos para llegar a $40,6 billones. Por su parte, la manufactura, vital para la transición energética, se beneficiará de créditos por $35,2 billones más. El turismo, un sector duramente golpeado por la pandemia, también será priorizado, con desembolsos adicionales para acelerar su recuperación y llegar hasta $8,4 billones en desembolsos.

¿Cuándo empieza?

Este mecanismo combina los instrumentos de la banca pública y privada, en condiciones de mercado. Por eso, el Pacto por el Crédito iniciará en septiembre.

¿Está en riesgo los ahorros de los colombianos?

Para tranquilidad de los colombianos, el Pacto por el Crédito asegura que el ahorro de los ciudadanos no está en riesgo. Todo se realizará bajo condiciones de mercado, preservando la estabilidad financiera del país y evitando la imposición de nuevas inversiones forzosas.

Además, el Pacto por el Crédito genera certidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros. En Colombia, no se presentarán nuevas inversiones forzosas.

Detalles de la rueda de prensa

En la rueda de prensa de este miércoles 28 de agosto, sobre el Pacto por el Crédito, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que los desembolsos de los créditos comenzarán en septiembre.

También destacó que, gracias al acuerdo alcanzado con el sector financiero, no habrá necesidad de imponer inversiones forzosas. “Este acuerdo está diseñado para realizar inversiones estratégicas”, explicó el ministro.

Por su parte, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, señaló que este pacto es el resultado de una conversación centrada en la reactivación económica. “Los ahorros de los colombianos nunca han estado en riesgo”, aseguró Malagón, y añadió que Colombia es el país de la región donde los ahorros están más seguros.

Ahora, el siguiente paso será sentarse con los empresarios de los sectores que recibirán estos créditos para acelerar los desembolsos. Malagón también explicó que este Gran Pacto es en realidad un conjunto de pactos sectoriales.

“No es una misma receta para todos los sectores. Los mecanismos, tasas y garantías se discutirán en las próximas conversaciones con cada sector”, aclaró. El primer sector en recibir los créditos será el de vivienda, y los detalles se definirán la próxima semana.

Bonilla resaltó que este acuerdo muestra que es posible llegar a consensos con el sector privado, evitando las inversiones forzosas.

Los sectores beneficiados por el pacto, que solían recibir unos $195 billones en créditos en un periodo de 18 meses, ahora recibirán $250 billones. Esto representa un aumento de $55 billones en los desembolsos, lo que equivale a un crecimiento del 28% en los recursos destinados a sectores clave para la reactivación económica.

Conozca más: No caiga en pánico: por las inversiones forzosas de Petro, no hay que sacar la plata del banco

Leer el artículo completo