A Petro le tocó ceder: Thomas Greg seguirá fabricando los pasaportes durante un año

hace 1 mes 12

Se acabó la incertidumbre alrededor de la expedición de pasaportes en el país. O por lo menos en el corto plazo. Este martes, finalmente se conoció que el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo para que la compañía Thomas Greg & Sons continúe con la fabricación de los documentos hasta septiembre de 2025. Asimismo, y de manera paralela, una empresa de Portugal será capacitada para que asuma las funciones de Thomas Greg una vez finalice esta nueva prórroga.

La urgencia no era menor. En 30 días vencía el contrato con el actual fabricante, por lo que se desconocía qué iba a pasar con los documentos, mientras el Gobierno hacía anuncios improvisados sobre la llegada de aliados extranjeros.

En contexto: Thomas Greg seguirá fabricando los pasaportes hasta septiembre de 2025: así será el proceso

¿Cómo será el proceso?

Según el documento del acuerdo, la Cancillería señala que un Gobierno extranjero iniciará la producción de libretas de pasaportes durante 10 años, en una planta ubicada en Colombia y describe tres fases. Se trata de Portugal, según lo confirmó el propio canciller Luis Gilberto Murillo en medio de un debate de control político en el Congreso.

Murillo sostuvo que el servicio de expedición de los pasaportes “está garantizado” y que la ciudadanía “puede estar tranquila”. El canciller reconoció que “no está lista la Imprenta Nacional. Hay que fortalecerla. Ese proceso inicia el 3 de octubre. Se le dejará infraestructura al país. Escogimos la propuesta que presentó el Gobierno de Portugal porque es la más adecuada para lo que queremos hacer”.

Pero antes de eso, la fase 1 denominada “aseguramiento del servicio” contempla “el modelo actual contempla nueve (9) procesos, de los cuales siete (7) están a cargo de operadores privados y dos (2) a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores”. Esta fase es la que va hasta el 31 de agosto de 2025.

En la fase 2 nombrada como “empalme de modelo híbrido”, el Ministerio de relaciones Exteriores “asume directamente la Formalización y Captura de Data, así como los demás 5 procesos asociados a la atención. En esta fase de Empalme, el Ministerio de Relaciones Exteriores contará con un operador privado exclusivamente para la producción y personalización de pasaportes. Implementación del Pasaporte en Línea. Nueva plataforma de agendamiento de citas. En esta fase de empalme, el Gobierno Colombiano recibirá el paquete de cooperación del Gobierno Extranjero (sic)”, dice el documento.

En la fase 3, nombrada como “vigencia plena”, el Estado colombiano asume “los procesos asociados a la atención, formalización y captura de data, personalización y control de calidad con las capacidades instaladas producto de la fase de empalme y el acompañamiento y transferencia de capacidades y tecnología del Gobierno”. Es decir, que una vez cumplido el plazo, Portugal donará la infraestructura al Gobierno colombiano.

“En 10 años se le entrega esta planta totalmente a la Imprenta. Si este modelo se hubiese implementado antes, en 20 años que tenemos de inversión, ya tendríamos una planta que no tenemos, porque no le dan autonomía al Estado”, explicó el canciller Murillo en el Congreso.

El plan del Gobierno era dejar la fabricación de los pasaportes a la Imprenta Nacional; sin embargo, a pocos días de la transición, la Cancillería reconoció que esa entidad no estaba lista para asumir tales funciones.

En ese momento se desató una controversia que dejó al descubierto la falta de planificación del Gobierno. Entonces, se produjeron los acercamientos y los acuerdos con Thomas Greg, compañía que, hoy por hoy, está ad portas de ganarle un pleito a la Nación por 117 mil millones de pesos.

Lea también: Portugal será el aliado extranjero del Gobierno para elaboración de pasaportes

¿Y la demanda?

Justamente, a pesar de la prórroga del contrato, no se sabe aún qué pasará con la demanda de esa empresa al Estado colombiano. De hecho, este mismo año, según reveló el periodista Daniel Coronell, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió “anunciar que en este asunto se proferirá sentencia anticipada”. ¿Cuándo se puede proferir una sentencia anticipada? En los casos en los que no haya necesidad de pruebas o las solicitadas sean impertinentes, inconducentes e inútiles, según la ley.

Desde hace más de 40 años, Thomas Greg tiene concentrado el negocio de la expedición y fabricación de pasaportes en el país. En 2023, el entonces canciller, Álvaro Leyva, advirtió sobre supuestos favorecimientos hacia la compañía, por lo que decidió abrir un proceso de licitación para dar la oportunidad a otros contratistas.

Esa licitación, pese a que más de 16 empresas se presentaron, la ganó Thomas Greg, lo que motivó a que Leyva, de manera unilateral, declarara desierta la licitación. Ese hecho fue el que motivó la demanda contra la Nación, a pesar de las advertencias de la entonces directora de la Agencia Jurídica del Estado, Martha Zamora. Thomas Greg alegó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el pago de una indemnización por los cuatro años en que dejaría de recibir ingresos al haber quedado por fuera del negocio, sin argumentos fácticos, jurídicos y técnicos en su contra.

Sin embargo, es importante decir que Thomas Greg no es la única empresa que está en capacidad de brindar ese servicio. EL COLOMBIANO conoció y reveló que desde hace varios meses la empresa colombiana Cadena S.A., ha enviado al menos 10 cartas al Ministerio de Relaciones Exteriores, en las que ponen a disposición su capacidad técnica, económica, y experiencia para participar en el proceso, garantizando continuidad en la prestación del servicio, como inicialmente se creyó que solo Thomas Greg podía hacerlo.

En cualquier caso, lo cierto es que la prórroga que plantea el Gobierno terminó cobrando la cabeza de dos altos funcionarios como el excanciller Leyva y la exdirectora Zamora, pero también reveló la improvisación del Gobierno frente a la pretensión de cambiar algo que funcionaba sin tener a la mano una solución aterrizada como reemplazo.

Siga leyendo: Gobierno pidió tumbar un fallo que obligaría a Petro a responder oficialmente a peticiones por la red social X

Leer el artículo completo