A 13 jardineros de Medellín los secuestraron en una cancha del barrio Villa Sofía por varias horas

hace 3 semanas 6

Mientras realizaban labores de jardinería en los alrededores de una placa polideportiva del barrio Villa Sofía, noroccidente de Medellín, 13 jardineros del Jardín Botánico fueron secuestrados por cinco personas, que los retuvieron por varias horas para que dieran información sobre uno de sus compañeros o que pagaran 2 millones de pesos y entregaran sus pertenencias para recobrar la libertad.

El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, indicó que “una de las cuadrillas del Jardín Botánico que realizaban labores de ornato y aseo en las calles de la ciudad fueron retenidas por estas personas, haciéndoles una exigencia de un dinero. Inmediatamente, tuvimos conocimiento de parte de la dirección del Jardín Botánico, activamos la ruta con Gaula y de manera inmediata se procedió a la captura de los responsables”.

Por estos hechos las autoridades capturaron a John Jairo Pernía Bailarín, Jader Santiago Martínez Henao, Charly Andrés García Correa, Wilmar Andrés Jiménez Leudo y Nelson Urán Montoya, quienes haciendo uso de armas de fuego habrían obligado a estos empleados a apagar sus teléfonos celulares, mientras los intimidarían de distintas formas para que accedieran a sus pretensiones informativas y económicas.

Los señalados autores materiales de este hecho fueron capturados por agentes del Gaula de la Fiscalía y de la Policía Metropolitana para que respondieran por el delito de secuestro extorsivo agravado.

Entérese: A Medellín la están poniendo como una tacita de plata

Pese a que no aceptaron los cargos ante el juez de control de garantías, este mandó a prisión a Pernía Bailarín, Martínez Henao, García Correa y Jiménez Leudo, mientras que a Urán Montoya le dictaron medida de detención domiciliaria debido a que esta persona tenía una discapacidad cognitiva.

Este hecho se le atribuye a una estructura adscrita al grupo delincuencial Robledo o Los Pesebreros, que estarían buscando nuevas alternativas para obtener más recursos de rentas criminales como los secuestros de corta duración.

Sobre esta modalidad, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que es la primera vez que suceden estos hechos en la ciudad contra el personal que se encuentra en las labores de aseo y ornato en la ciudad, liderada por distintas dependencias de la Alcaldía de Medellín como Emvarias, Secretaría de Medio Ambiente y Jardín Botánico.

Ese es un hecho realmente muy particular, en el que llegan estas personas con unas exigencias y gracias a la denuncia se logra la captura inmediata. Aquí lo que hay que resaltar es justamente que no nos vamos a quedar quietos, que cuando ocurren esta clase de casos, inmediatamente se responde con la Policía”, señaló el mandatario.

Le puede interesar: Así fue el rescate de un comerciante secuestrado en lujosa casa en Envigado

La Alcaldía de Medellín destacó que la ciudad cuenta con más jardineros, pasando de 400 que había en diciembre del año pasado a los 700 que actualmente se encuentran en las labores de mantenimiento y adecuación de las zonas verdes en las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad.

Este nuevo personal ha permitido que se realizaran este año intervenciones en 3,8 millones de metros cuadrados de zonas verdes, jardinería y pintura para mejorar la estética de la ciudad, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente.

Las modalidades de secuestro en el Valle de Aburrá, principalmente el extorsivo, ha venido en incremento desde el 2020 por parte de las estructuras delincuenciales. El año pasado se registraron 26 casos en Medellín, de los 37 que ocurrieron en todo Antioquia.

Jonathan Espitia, comandante del Gaula de la Policía Antioquia, explicó que “los casos cometidos por la delincuencia común son los más recurrentes que se presentan en el departamento”.

Siga leyendo: Él era Esteban Urueta González, empresario colombiano que fue secuestrado y luego asesinado en zona rural de Córdoba

Leer el artículo completo