38 capturas por abuso sexual de menores en el Valle de Aburrá; la mayoría eran familiares de sus víctimas

hace 1 mes 11

Las violencias sexuales contra niños, niñas y adolescentes han dejado este año un promedio de 44 denuncias semanales y 191 cada mes. Es decir, a diario se presentan 6,4 denuncias en los diez municipios del Valle de Aburrá, según reportes de la Policía Metropolitana, con corte a mayo. Esto, sin tener en cuenta los casos con subregistro o que no llega a los ojos de las autoridades.

Durante las últimas dos semanas, la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), llevaron a cabo el operativo para materializar la captura de 41 presuntos abusadores sexuales en el Valle de Aburrá. De estos, 33 están relacionados con casos de abuso sexual a menores de edad, mientras que los otros 8 corresponden a víctimas adultas.

La mayoría de los agresores de menores son personas cercanas al entorno familiar de las víctimas, incluyendo padres, madre, tía padrastros, tíos, abuelos y otros familiares.

Estos crímenes, en su mayoría, ocurrieron en los hogares de las víctimas, con edades que van desde los 2 hasta los 13 años. En el caso de las mujeres adultas, los agresores suelen ser parejas o exparejas sentimentales.

Además, se logró la captura de un hombre de 64 años, condenado a 16 años y 3 meses de prisión por abusar sexualmente de su sobrino de 11 años en el barrio Santander de Medellín. En cuanto a los casos registrados de violencia intrafamiliar, se detuvieron a 6 personas, cinco de ellas excompañeros sentimentales de las víctimas.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez no tardó en pronunciarse desde su cuenta de X, señalando: “En nuestra lucha contra la trata de personas, los delitos sexuales y la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, logramos que 38 depredadores sexuales que estaban sueltos fueran capturados”, afirmó Gutiérrez, felicitando a la Fiscalía por su labor.

Desde el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) se reporta que, en lo corrido del año 2024 con corte al 13 de agosto, se han materializado 162 capturas por delitos sexuales contra menores de edad, obteniendo 115 sentencias condenatorias y sancionando a 84 adolescentes por estos delitos en el Área Metropolitana.

Asimismo, según la Fiscalía, entre los capturados en esta operación se encuentran 4 amigos de la familia, 5 padres, 2 abuelos, 1 mamá, 1 cuñado, 1 tía, 5 tíos, 6 padrastros, 1 prima, 2 compañeros permanentes y 3 excompañeros, estos últimos responsables de agredir a mujeres mayores de edad.

Leer el artículo completo