Gerson Machado, de 19 años quien tenía esquizofrenia, escaló un muro de seis metros y entró
Un adolescente de 19 años murió tras ser atacado por una leona en el Parque Zoobotánico Arruda Câmara, en João Pessoa, Brasil, luego de escalar un muro de seis metros, superar varias barreras de seguridad y descender por un árbol hasta ingresar al recinto del animal. El ataque ocurrió el domingo ante la mirada atónita de los visitantes, cuyos videos se hicieron virales en redes sociales.
Las autoridades identificaron a la víctima como Gerson de Melo Machado, quien, según la alcaldía, “invadió deliberadamente” el recinto. Los videos muestran a la leona mirando al joven, luego acercándose al árbol y al final sujetándolo por una pierna antes de arrastrarlo hacia una zona sin visibilidad.
Machado murió por la gravedad de las heridas
🇧🇷🦁 La leona de un Parque, en Brasil, que mató a un joven de 19 años que invadió su jaula, está ahora bajo observación veterinaria. El animal, que antes era tranquilo, es el centro de una campaña en redes sociales que busca evitar su sacrificio.pic.twitter.com/6fyS6OZQlx
— Franco (@NoticiaFranco) December 1, 2025
Aunque el zoológico aseguró que cumplía todos los protocolos y que el incidente fue “imprevisible”, el caso abrió un fuerte debate en Brasil sobre la atención estatal a jóvenes con trastornos mentales.
Machado, conocido como Vaqueirinho, creció en la red pública de acogida. Su madre y sus dos abuelas padecían esquizofrenia, y él comenzó a mostrar síntomas desde niño, según relató la consejera tutelar Verónica Oliveira, quien lo acompañó durante años.
Pese a los signos tempranos, el diagnóstico se retrasó. Muchos de sus comportamientos fueron catalogados como “problemas de conducta” y no como indicios de una enfermedad mental. A los 10 años fue hallado por la policía caminando solo por una autopista. Nunca fue adoptado, vivió en centros de acogida y, al cumplir 18 años, quedó por completo desamparado.
Sin un lugar dónde vivir ni un programa que hiciera seguimiento a su salud mental, pasó a entrar y salir del sistema penitenciario por pequeños delitos. Funcionarios de prisiones afirmaron este lunes que “era una tragedia anunciada”: Machado tenía la madurez emocional de un niño pequeño, pedía ayuda y buscaba tratamiento, pero no lograba sostenerlo.
Un guardia de la penitenciaría contó que días atrás, desesperado por recibir atención, cometió dos delitos el mismo día con el fin de volver a ser internado. “Vaqueirinho necesitaba un acompañamiento que nunca llegó”, lamentó.
Machado decía desde pequeño que quería viajar a África para domar leones
Según el testimonio familiar el joven años antes, incluso intentó colarse en un avión escondido en su tren de aterrizaje, recordó Oliveira. Esa desconexión con el riesgo, sumada a su diagnóstico, refuerza las líneas de investigación que apuntan a un posible intento de suicidio.
La leona no será sacrificada
El zoológico informó quenunca consideró la eutanasia del animal, que no tenía antecedentes de agresividad y actuó dentro del “comportamiento natural de defensa del territorio”. El parque permanece cerrado mientras avanzan las investigaciones, y el equipo veterinario monitorea el estado del felino, que quedó en shock tras el incidente.
La muerte de Machado, mientras tanto, abre preguntas urgentes sobre la falta de políticas públicas para acompañar a jóvenes con trastornos mentales severos, especialmente aquellos que salen del sistema de protección sin redes ni atención adecuada.
También puede leer:
VIDEO: ¡Directo a EE. UU.! Colombia saca a los de la secta Lev Tahor, ya habían rescatado a 17 niños https://t.co/6NOtou9Y4j
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 2, 2025

hace 1 semana
11






English (US) ·
Spanish (CO) ·