Unidad de Planeación Minero Energética desmiente pánico energético en Colombia; estos son sus argumentos

hace 1 semana 5

En medio de la creciente preocupación por el futuro energético de Colombia y la crisis que atraviesa el sector del gas natural colombiano, Adrián Correa, director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), no se quedó callado y habló en la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía.

En un discurso directo y sin rodeos, respondió a las críticas con datos en mano, especialmente aquellas lanzadas por sectores que han sembrado el llamado “pánico energético”, según Correa.

El pánico energético no debe ser el motor que guíe nuestras decisiones. Tenemos los recursos, las instituciones y los avances necesarios para construir un sistema energético resiliente y sostenible”, expresó en su intervención.

El funcionario señaló que algunos ataques están cargados de falacias y que detrás de estos comentarios se esconden intereses acomodaticios. “Es el típico estilo de atacar a la persona y no al argumento, supremamente predecible y pando”, afirmó.

Uno de los puntos más polémicos ha sido el tema del gas. Correa cuestionó el silencio histórico de quienes hoy alzan la voz. “¿Dificultad para encontrar gas? ¿Por qué no explican que las reservas de gas fósil han caído un 58% desde 2012? ¿Dónde estaba el escándalo cuando en 2014 y 2019 las caídas fueron del 14% y 16%, respectivamente?”, preguntó Correa.

Además, denunció que los productores de gas, quienes deberían proveer mayores cantidades, han optado por no hacerlo, dejando en el aire sus verdaderas motivaciones. Y aseguró que no habrá escasez de gas, lo que falta es cerrar contratos en firme con productores.

El gas existe, aunque los productores disminuyeron su disposición a contratarse en firme. ¿Por qué? Deberá investigarse. Habrá contratos con los comercializadores y distribuidores, pero probablemente en otras modalidades, si los productores en octubre no muestran más voluntad de contratación en firme. Moderación y prudencia para evitar innecesarios y falsos mensajes de escasez, que solo afectan el usuario final”, detalló Correa.

En cuanto a la soberanía energética, Correa fue tajante: “Ya importamos gas natural desde 2016, y en la última década, más del 50% de nuestra gasolina ha dependido de importaciones”, dijo, señalando que el pánico sobre la pérdida de soberanía energética no tiene base sólida.

Sobre la exploración de hidrocarburos, Correa desmintió las afirmaciones de una caída en picada. Según el director de la Upme, las inversiones y proyectos de exploración se mantienen, aunque no es algo que se mencione en los discursos alarmistas.

Por eso, Correa invitó a un debate con cifras y realidades. “El pánico energético como arma de guerra no le sirve al país. A pesar de haber recibido un sector en cuidados intensivos, estamos avanzando en gas, energías renovables y en la estructuración de proyectos energéticos. No es fácil, pero estamos asumiendo el reto”, concluyó.

Le puede interesar: El gas natural importado y costa afuera aumentaría más del 20% las tarifas, pero evitaría déficit a partir de 2025

Leer el artículo completo