Una mujer muerta y dos soldados heridos dejó ataque con drones de disidencias en Nariño

hace 2 semanas 4

Las autoridades confirmaron la muerte de una mujer tras un ataque con drones la zona rural de los municipios de Policarpa y Cumbitara, en el departamento de Nariño, donde además resultaron heridos dos soldados del Ejército.

De acuerdo con información preliminar, los militares fueron atacados por miembros de la estructura Franco Benavides, perteneciente a las disidencias de las extintas Farc, en la mañana de este lunes.

90 soldados del Ejército reforzarán la seguridad en Sumapaz, donde hay alerta por presencia de disidentes

Los criminales usaron artefactos explosivos lanzados desde drones, además de ráfagas de fusil y disparos de ametralladora. Ese ataque provocó la reacción de los militares, lo que derivó en combates, dejando a dos uniformados heridos.

“En medio de los combates, habitantes del lugar informaron a los soldados sobre la muerte de una mujer, residente de la zona, quien habría sido víctima del ataque”, informó el Ejército.

Debido a lo ocurrido y a los reiterados hostigamientos por parte de los criminales, el gobernador de Nariño convocó un consejo extraordinario de seguridad.

El uso de drones y tecnología de punta por parte de los criminales, tiene en máxima alerta a las autoridades locales y departamentales. Por eso, semanas atrás, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció la adquisición de un sistema antidrones para hacerle frente a los atentados terroristas.

“No íbamos a esperar a que el Gobierno lo comprara, ahora tenemos como defendernos”, dijo en su momento la gobernadora.

Le puede interesar: Nueva alerta: Estado Mayor Central ‘graduó’ a 30 nuevos explosivistas en el suroccidente del país

El sistema se enfocará en derribar los drones con identificación sospechosa, de hecho, podrá diferenciar cuando se trata de un equipo propio del Ejército, de la Policía o de los criminales.

“El objetivo de esto es fortalecer las capacidades de la fuerza pública, sobre todo en que no vaya a generar daños ni a la comunidad ni a la infraestructura local de estos ataques aéreos entre los cuales hemos sido víctimas en los últimos tiempos, sobre todo en el municipio de Jamundí”, apuntó la gobernadora.

Leer el artículo completo