¡Una buena noticia! Ecopetrol anunció el hallazgo de un nuevo pozo de gas: sus reservas alcanzarían para 40 años

hace 1 semana 3

El pozo Sirius está ubicado en el mar Caribe de Colombia

El presidente del grupo energético colombiano Ecopetrol, Ricardo Roa, confirmó este jueves 3 de octubre, el hallazgo de Papayuela, un nuevo pozo de gas offshore en el mar Caribe colombiano. Este pozo, podría producir (en términos técnicos) hasta 800 millones de pies cúbicos al día. Además, cabe resaltar que el proceso de maduración para la exploración, podría tardar entre cinco y siete años, sin embargo, no deja de ser una buena noticia para el país.

«Este pozo nuevo se llama Papayuela y la expectativa es poder alcanzar la maduración, eso lógicamente va a tomar sus tiempos, hasta ahora se sancionaron, se ordenaron los recursos para sancionar los proyectos, para hacer los estudios”, anunció Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Con esto, Colombia confirma el hallazgo de gas más grande en 30 años y la exploración de este pozo está únicamente en manos de Ecopetrol.

¿Qué implica para el país?

El proyecto Sirius (antes Uchuva), cuenta con un yacimiento de gas natural en el mar Caribe colombiano, esto, según estudios preliminares, podría contener hasta 6,1 terapiés cúbicos de gas, lo que lo convierte, en el yacimiento más destacado desde el campo Chuchupa, el cual ha abastecido de gas a Colombia durante 45 años.

Pese a este hallazgo, no resuelve los problemas actuales de gas en el país, pues este proyecto estaría en producción en 2029 y para llegar ahí, debe enfrentar retos operacionales, legales y sociales.

Uno de ellos, es que en un fallo judicial se ordenó la suspensión de perforación en el pozo Uchuva-2 hasta que se realice una consulta a la comunidad indígena ubicada en la zona. Además, se necesitan 116 consultas previas para iniciar el proyecto.

siriusCortesía

Ecopetrol y Petrobras han invertido alrededor de 820 millones de dólares en actividades exploratorias y se espera una inversión adicional de 1.200 millones de dólares. Se estima que la fase de producción podría costar alrededor de 2.900 millones de dólares. A pesar de este hallazgo, Colombia necesitará importar cantidades crecientes de gas entre 2025 y 2029 para satisfacer toda la demanda que se requiere en las plantas térmicas, empresas y hogares. Además, esto podría implicar la construcción de una segunda planta de regasificación y la adaptación del sistema de transporte.

Por su parte, el Presidente Gustavo Petro, aclaró el porqué se había puesto en contra de nuevos contratos de exploración

Me resistí a hacer nuevos contratos de exploración, porque los actualmente firmados están en curso y son suficientes, ocupan buena parte del país exceptuando la selva amazónica y zonas estratégicas del agua.

El descubriniento de gas, y habrá más descubrimientos, nos muestra, que… https://t.co/5nZmGpkOio

— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 4, 2024

Así mismo, el descubrimiento de Papayuela apoya el autismo sobre el potencial energético del Caribe, así mismo, esto representa un avance para la industria energética del país y podría tener un impacto positivo en la economía local y nacional.

Le puede interesar:

En Copacabana aumentan los agentes de tránsito para reforzar la seguridad vial https://t.co/MykRp5l2Qx

— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 4, 2024

Leer el artículo completo