Un doble homicidio en Ciudad Bolívar y otro en Salgar caldean el ambiente en el Suroeste antioqueño

hace 2 meses 22

El asesinato de dos personas en un mismo hecho en Ciudad Bolívar y un caso más en Salgar, ambos al parecer relacionados con el ajuste de cuentas de estructuras criminales, caldean los ánimos en el Suroeste antioqueño en materia de seguridad, en medio de la confrontación de varios actores por el control de rentas como el microtráfico y la extorsión.

El doble homicidio se registró a las 2:30 de la mañana de este domingo en el barrio La Colina, zona urbana de Ciudad Bolívar, donde hombres armados dispararon contra Sebastián David Ospina Marulanda, de 27 años, y Daniel Alejandro Quinchía Hincapié, de 26, luego de que sujetos en motocicleta dispararan contra ellos, provocándoles la muerte en el sitio.

De acuerdo con el reporte judicial del caso, ambos fallecidos salieron de la cárcel el pasado sábado y se encontraban visitando a sus familiares en el barrio Pio XII, de esta localidad. Luego de encontrarse con ellos, fueron baleados por los delincuentes, que escaparon del lugar de los hechos.

Entérese: División interna del Clan del Golfo estaría elevando los homicidios en el Suroeste antioqueño

A estos dos hechos se le suma el asesinato de Cristhian Daniel Castañeda Cartagena, de 25 años, cuando una persona armada lo asesinó en una zona boscosa de la vereda La Aguada Manchurria, ubicada a cinco minutos del casco urbano de Salgar. Las autoridades señalaron que estos hechos son materia de investigación.

Con estos hechos, el Suroeste antioqueño registra un incremento de dos casos en los homicidios, si se comparan los números con el 2023. Este año se contabilizan 137 contra los 135 de hace un año. El alza es más notoria si se compara con 2022, cuando iban 123.

Le puede interesar: “Si me capturan a mí, capturan a mi hermano”: cayeron Los Mellizos, señalados homicidas del hermano de un exalcalde

Ciudad Bolívar es el segundo municipio con más casos de homicidios este año en el Suroeste, con 17 muertes, dos más que el año pasado y cinco más que hace dos años. Solo lo supera Urrao, que contabiliza 21 asesinatos. Por su parte, Salgar ya superó con 15 casos la cifra total de asesinatos del 2023, cuando ocurrieron al 31 de diciembre 13 casos. A la fecha, iban únicamente siete.

El recrudecimiento de la violencia en esta subregión se debe, en gran parte, a la división interna del Clan del Golfo, ya que dos facciones se están peleando el control criminal de la zona, principalmente en los sectores donde hay mayor cantidad de fincas cafeteras.

Esto luego de que esta organización se tomara, a sangre y fuego, el control de varios municipios de la subregión para dominar las extorsiones y el microtráfico, principalmente en tiempos de cosecha cafetera.

Urrao, Betulia, Concordia, Salgar, Ciudad Bolívar, Hispania, Betania, Andes y Jardín son los que más afectados se han visto con esta división interna del Clan del Golfo y la participación de Halcones del Suroeste, una estructura delincuencial local apoyada por organizaciones del Valle de Aburrá, y que también es conocida en el territorio como la Oficina de Andes.

Leer el artículo completo