Un Cristo de 13 metros con poncho será el nuevo atractivo de la comuna 13 de Medellín

hace 1 semana 8

El Cristo más grande de América Latina hecho con una impresora 3D estará en las escaleras eléctricas de la comuna 13 de Medellín. La iniciativa de un grupo de jóvenes paisas, a través de su empresa, busca crear un nuevo atractivo turístico en esta zona, el cual, además, es elaborado con elementos que no contaminan el medio ambiente.

Alejandro Osorio, abanderado de esta iniciativa, indicó que la idea es construir la figura de unos 13 metros de altura para que esta se pueda ver desde la parte baja de las escaleras eléctricas y los visitantes a este atractivo turístico y al graffitour lo puedan disfrutar.

“Nosotros, a través de nuestra empresa D3House, quisimos liderar una iniciativa sin precedentes con la construcción de un Cristo de 13 metros de altura, con el cual buscamos realizar una obra que se vuelva referente y que genere nuevas oportunidades para sus habitantes”, expresó Osorio.

Será una escultura conformada por 1.800 piezas, todas ellas elaboradas en la impresora y el material usado es compostable a base de maíz PLA (ácido poliláctico), el cual sustituye al icopor que se usaba para este tipo de construcciones en el pasado.

Le puede interesar: “El Cristo más alto del mundo”: la apuesta en El Peñol, Antioquia, que tendría hasta teleférico

“El material se transforma para que las máquinas de impresión 3D puedan trabajarlo, quedando como si fuera un espagueti o una pistola de silicona. Entonces, cuando uno oprime, automáticamente sale como un chorro o un rollito en una pistola de silicona”, explicó el líder de la iniciativa, la cual se desarrolla conjuntamente con Christopher Arts y Decoración.

Actualmente la construcción de este Cristo se encuentra en un 30% de la elaboración de las piezas, cuyo trabajo se está ejecutando en un taller ubicado en el municipio de La Estrella. Esta labor se realiza sin descanso alguno, todo con el objetivo que su llegada vaya acompañado de las decoraciones navideñas que se van a instalar en esta zona del occidente de Medellín.

“Esta semana estamos en toda la construcción del torso y actualmente ya tenemos listo el de tres metros y medio, que estamos usando para poderle hacer registros fotográficos y mostrar como parte de la expectativa que estamos creando con esta obra”, dijo uno de los creadores, señalando además de que la cabeza ya se encuentra lista y es una de las figuras más impactantes para quienes ya la han visto.

Lea también: Un Cristo gigante, la torre Eiffel y un castillo medieval: las “excéntricas” propuestas de los arquitectos paisas

Luego de culminar con la impresión de cada una de las piezas, quienes se encuentran en este taller se encargarán de llevarlas hasta el descanso de las escaleras eléctricas y allí comenzar el ensamble de la figura, que además de ser un santo con las manos abiertas, también contará con un toque paisa con la postura de un carriel y un poncho con el color de la bandera de Colombia.

La razón por la que se decidió construir un Cristo y no otra figura para este espacio es porque se considera la única que congrega las tradiciones religiosas del país, además de los vínculos familiares, según la explicación del creador de esta futura escultura.

Con este proyecto, la meta de los creadores es que más de 30.000 personas de la comuna 13 (San Javier) se puedan beneficiar mediante el acercamiento a las nuevas tecnologías, como es el tema de esta modalidad de impresión. Esto sumado a la nueva generación de empleos directos e indirectos, con una expectativa de aumento del 30% de las visitas solo por esta obra.

Lo más importante es que con la mezcla de nuevas tecnologías y preservación del medio ambiente se espera que en diciembre ya haya un nuevo santo para admirar y rezarle en la comuna 13.

Además podría leer: La comuna 13 no es solo Grafitour: hay otras 4 rutas para turistas

Leer el artículo completo