Publicado por: Melissa Noreña
2025-09-24 | 9:04 am
Foto: Cortesía
Tribunal le quita el rol de víctima al ICBF en el escándalo de abuso sexual en jardín de Bogotá
Resumen: El Tribunal Superior de Bogotá negó la condición de víctima al ICBF en el proceso contra un profesor acusado de abuso sexual a menores en un jardín infantil, acogiendo la tesis de la defensa.
Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.
En un fallo de segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá revocó la decisión que había otorgado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) la calidad de víctima en el proceso penal contra Freddy Arley, el profesor acusado de abuso sexual a menores en el Jardín Infantil Canadá, en la localidad de San Cristóbal.
El Tribunal acogió la solicitud de la defensa de las víctimas, la Fiscalía y la Procuraduría, quienes insistieron en que el delito afectó directamente a los niños y no a la institución.
Inicialmente, un juez había aceptado la petición del ICBF argumentando que la entidad había sufrido un «daño institucional y reputacional» por los hechos ocurridos en una de sus sedes. Sin embargo, la Sala Penal del Tribunal Superior concluyó que no se presentaron pruebas que demostraran un perjuicio real y concreto al Instituto, y que los alegados daños reputacionales no son suficientes para justificar su participación como víctima en el juicio.
Lea también: Cárcel para falso policía que robó un carro de $140 millones en Medellín
El abogado de las víctimas, Francisco Bernate, celebró la decisión, afirmando que el ICBF «no reúne la condición de víctima, entre otras cosas porque los presuntos acontecimientos ocurrieron en un jardín infantil que estaba bajo su vigilancia».
Sigue al canal de WhatsApp de Bogota Ciudad
Bernate añadió que la entidad, en lugar de buscar la condición de víctima, debería enfocarse en exponer información clave para el caso.
El profesor enfrenta cargos por abuso sexual a menores y acceso carnal violento abusivo, ambos agravados. Según la Fiscalía, los actos se cometieron en el baño del jardín infantil.
El acusado, con cerca de diez años de trayectoria docente, permanece recluido mientras avanza el proceso, y los padres de familia continúan exigiendo garantías de protección y una condena ejemplar.