Un intento de motín dentro de la estación de Policía de Funza, Cundinamarca, terminó en tragedia la noche del martes 16 de septiembre. Cinco personas privadas de la libertad perdieron la vida luego de que se desatara un incendio en una de las celdas.
Las víctimas fueron identificadas como Andrés Alberto Organista Ibáñez, José Fernando Rodríguez Lesmes, Alejandro Javith Blanquicet Bocanegra, Arcadio Antivia Velásquez y Sergio Humberto Zarta Barreto.
Según las primeras versiones, el fuego se habría originado cuando algunos internos prendieron fuego a una colchoneta durante el motín, lo que provocó la rápida propagación de las llamas. Aunque los bomberos de Cundinamarca lograron controlar la emergencia, las consecuencias fueron fatales.
#Funza. Confirman la muerte de cinco reclusos tras el incendio y motín que se registró en la estación de Policía de Funza, la noche del martes. Otros siete permanecen en centros asistenciales del departamento. En este video se observa el inicio de la conflagración. pic.twitter.com/TXWbCT9Wn5
— El Espectador Bogotá (@BogotaEE) September 17, 2025
El gobernador Jorge Emilio Rey confirmó que, además de los fallecidos, siete internos resultaron heridos y permanecen en cuidados intensivos debido a complicaciones respiratorias y quemaduras internas por la inhalación de humo.
Una de las hipótesis señala que el motín estaría relacionado con un traslado de reclusos que se tenía previsto ese mismo día. Sin embargo, las autoridades aclararon que se trata de una versión preliminar que deberá ser verificada.
El gobernador destacó que la celda donde ocurrió la tragedia albergaba a 13 internos, dentro de un cupo para 15, y que no hubo policías heridos. También resaltó la rápida reacción de los organismos de socorro, cuya estación de bomberos está ubicada a escasos 200 metros del lugar.
La Procuraduría y la Defensoría del Pueblo ya hacen presencia en Funza para acompañar la investigación, que será asumida por la justicia penal militar y la justicia ordinaria.