Autoridades rescataron a una cría de marimonda víctima del tráfico ilegal de fauna silvestre
En el municipio de Yondó, Magdalena Medio, fue capturado un hombre que transportaba de manera ilegal y en una caja de icopor a una cría de mono marimonda de apenas tres meses con fines de comercialización.
La Policía informó que «al verificar el estado del animal se evidenció que se encontraba demasiado decaído”, por lo que de inmediato se estableció contacto con Corantioquia para coordinar el rescate y la respectiva atención veterinaria.

En el momento del rescate, el animal, que también se conoce como «mono araña», estaba deshidratado, tenía la piel descamativa y presentaba una condición corporal muy baja. Tomás Vélez, médico veterinario de Corantioquia, aseguró que para extraer a un primate de su medio natural, deben matar a su madre y a gran parte de su grupo.

Las autoridades ambientales reiteraron el llamado a la ciudadanía para abstenerse de comercializar o comprar especies de fauna silvestre. Esta práctica, además de ser un delito ambiental, amenaza directamente la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas de la región.
La hembra rescatada permanecerá en proceso de recuperación médica, nutricional y biológica, una vez sea estabilizada, será devuelta a su hábitat natural.
También puede leer:
Fotos | Sopas con gusanos y panes con hongos provocan huelga de hambre en la cárcel El Pedregal https://t.co/nuklhw28Gf
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) August 27, 2025