Taxista de Medellín que sería el jefe de una red de tráfico de migrantes en Colombia fue capturado junto a siete presuntos cómplices

hace 2 meses 18

Cristian Camilo R., quien hace solo unos años trabajaba como conductor de taxi alquilado en Medellín y vivía en un apartamento arrendado, ahora ostenta lujosas propiedades en el Valle de Aburrá. Sin embargo, este ascenso repentino no se debe a la suerte, sino a su papel como presunto cabecilla de una red de tráfico de migrantes en Colombia.

El Coronel Edwin Masleider Urrego, Director de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), comentó sobre la operación conjunta con la agencia HSI de Estados Unidos que resultó en la captura del traxista y otros siete individuos en Antioquia. «A través de una operación articulada entre la DIJIN y la agencia de Investigación de los Estados Unidos HSI se logró la desarticulación de una estructura criminal dedicada al tráfico de migrantes», declaró el Coronel Urrego.

La organización criminal cobraba entre 320 y 3.000 dólares a cada migrante que buscaba llegar a Centroamérica a través de Colombia. Desde Antioquia, los capturados coordinaban dos rutas principales: una desde Ecuador a través de Necoclí, y otra para ciudadanos chinos desde Ipiales hasta Bogotá y luego a San Andrés y Nicaragua.

«Desde Ecuador hacia terrestre hasta el municipio de Necoclí, una vez allí tomaban lanchas hasta el municipio de Acandí, ingresaban a la selva del Darién con destino final Centroamérica y los Estados Unidos», explicó el Coronel Urrego.

Y añadió, «la segunda ruta empleada por los ciudadanos chinos provenía desde Ipiales hacia Bogotá, desde donde les coordinaban pasajes aéreos hasta San Andrés».

Captura y lujosos bienes

El sujeto en el momento de su captura, poseía armas de fuego y había adquirido propiedades lujosas, incluyendo una casa en Sabaneta valorada en más de 600 millones de pesos, varios vehículos de alta gama y un apartamento en Bello, todo a nombre de terceros. «Hacía tres años trabajaba como taxista en un vehículo alquilado en Medellín. Ahora, vivía con un estilo de vida ostentoso en Sabaneta y estaba negociando una finca por más de 2.000 millones de pesos informaron las autoridades.

Los ocho capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías, y la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos por concierto para delinquir y tráfico de migrantes. La operación, llevada a cabo mediante tres diligencias de registro y allanamiento en Envigado y Bello, además de procedimientos en vía pública, desmanteló lo que sería una red de delincuencia transnacional.

Desmantelaron laboratorio de coca que producía 2 toneladas de estupefacientes en Granada, Antioquia https://t.co/JILyY64r7Z

— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 19, 2024

Entérese de más en Hora 13 Noticias.

Leer el artículo completo