Seis toneladas incautadas: juez envía a la cárcel a presuntos traficantes capturados en flagrancia en Antioquia

hace 1 semana 9

La operación policial, permitió la incautación de seis toneladas de marihuana y un arsenal de armas de fuego en Antioquia

La justicia ha dictado medida de aseguramiento en centro carcelario contra cuatro personas, presuntamente vinculadas al almacenamiento de un gigantesco cargamento de drogas y material bélico en una finca del municipio de Girardota. La operación policial, realizada el pasado 15 de noviembre, permitió la incautación de seis toneladas de marihuana y un arsenal de armas de fuego.

El juez de control de garantías ordenó la privación de la libertad en centro penitenciario para Bernardo Alfonso Zuluaga Escobar, Juan Camilo Piedrahita Londoño, Jhon Alexander Franco Mira y Jholver Navales Escobar.

Otras dos capturadas enfrentarán la justicia con medidas menos severas: Blanca Nury Torres Torres recibió aseguramiento en lugar de domicilio, mientras que Carmen Rosa Valencia Chajui fue cobijada con una medida no privativa de la libertad.

Lea tambien: Centro Democrático refuerza controles para proteger su proceso interno de elección de candidatos

Los seis individuos fueron sorprendidos en flagrancia por la Policía Nacional mientras descargaban la enorme cantidad de sustancia vegetal en la propiedad. Según las primeras hipótesis, se presume que la marihuana fue transportada desde Corinto (Cauca) y tenía como destino final ser distribuida en distintas «plazas de vicio» ubicadas en los barrios Trinidad y Buenos Aires de Medellín.

El operativo no solo afectó el tráfico de estupefacientes, sino que también golpeó las finanzas de la estructura criminal. El valor total de los elementos incautados, sumado al cargamento de droga, superaría los $10.000 millones de pesos.

Además del estupefaciente y las cinco armas de fuego de diferentes calibres (sin los permisos legales), las autoridades decomisaron:

  • Un camión que figuraba como hurtado desde abril de este año.
  • Cinco vehículos de alta gama.
  • Dinero en efectivo.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el juez ordenó también la incautación con fines de comiso de los automotores y el dinero.

La Fiscalía imputó a los investigados una larga lista de delitos que refleja la gravedad de su actividad, incluyendo:

  • Tráfico de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes agravado.
  • Destinación ilícita de bienes muebles o inmuebles.
  • Receptación, falsedad marcaria y uso de documento falso.
  • Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
  • Fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido o privativo de las Fuerzas Armadas.

Con esta decisión judicial, las cuatro personas señaladas como responsables directas del almacenamiento del cargamento masivo quedan a disposición de las autoridades para continuar con el proceso.

Le puede interesar:

La Unión rinde homenaje: Caminata y ceremonia religiosa a nueve años de la tragedia del chapecoense https://t.co/ewflmfWbVj

— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 28, 2025

Leer el artículo completo