Publicado por: Melissa Noreña
2025-07-29 | 5:07 pm
Foto de archivo.
¿Se voló o no? Polémica por desaparición de menor clave en atentado contra Miguel Uribe
Resumen: Menor de 17 años que testificó en el caso Uribe no estaba retenido en el Icbf. La entidad activó protocolo de búsqueda y la Procuraduría abrió investigación.
Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.
En medio de la controversia de la salida del menor de edad de un centro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la directora Astrid Cáceres confirmó que se activó un protocolo de búsqueda para dar con su paradero.
Se trata del segundo adolescente, de 17 años, y de origen venezolano, quien habría sido vinculado al atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay.
La funcionaria Cáceres aseguró que su salida no se trataba de una fuga, pues su permanencia en el lugar era voluntaria.
Icbf activa protocolo tras desaparición de menor vinculado al atentado de Miguel Uribe
La Procuraduría General de la Nación rechazó la salida del menor y anunció una investigación disciplinaria para establecer si hubo fallas por parte del Icbf.
La alerta se dio tras conocerse que el joven desapareció en la noche del pasado lunes 28 de julio del centro en donde se encontraba.
El adolescente había sido conducido al Icbf luego de entregarse voluntariamente a la Fiscalía el viernes 25 de julio.
Según las autoridades, había participado en al menos una de las reuniones de planeación del atentado ocurrido el 7 de junio en el barrio Modelia, Bogotá. A pesar de esto, no pesaban medidas judiciales en su contra.
La directora del Icbf aclaró que “A nosotros llega por Policía, llega para revisar que la declaración esté conforme a los términos de ley. Nuestra defensoría revisa el caso y el ingreso del chico es por migrante no acompañado, porque un adolescente de 17 años que no tenga familia, que sea migrante, entra en la ruta de restablecimiento de derechos”, explicó.
Le pude interesar: Colombia cae a la ronda de colocación del Mundial Sub-19 de Voleibol, tras derrota ante Finlandia
Desde el Icbf recalcaron que no tienen competencia para retener a personas sin una orden judicial y que el proceso que se seguía con el menor era exclusivamente de protección.
Aún no se confirma si el adolescente abandonó el lugar por voluntad propia ni su actual paradero.