¿Se crece el problema? Grupos ilegales ahora usan drones «recargados» para atacar en Antioquia

hace 5 días 7

Policía reconoce que no tiene cómo frenar la venta de estos equipos que entran al país sin control y con mayor capacidad de carga explosiva

Ante la creciente en los ataques perpetrados por grupos armados ilegales, la Policía de Antioquia está intensificando la búsqueda de nuevas estrategias para neutralizar el uso de drones cargados con explosivos.

Esta urgencia se produce tras hechos violentos recientes, como el ataque con estos artefactos que afectó a una familia, destruyendo una vivienda en la zona rural de Remedios el pasado fin de semana, sumado al reciente asalto en Valdivia donde las disidencias hirieron a tres militares.

Lea tambien: Policía captura en La Unión a tres hombres que estarían dedicados al tráfico de estupefacientes y homicidios

El coronel Oscar Rico Guzmán, comandante de la policía de Antioquia, señaló el principal obstáculo que enfrenta la Fuerza Pública: la falta de control en el mercado.

“El desarrollo de inhibidores de señal, para que primero eviten el tránsito de estos elementos en algunos sectores de avistamiento de la fuerza pública, y otros que tienen que ver con la continuidad y el seguimiento de la venta ilegal de estos elementos, de estos artículos”, explicó el coronel Rico Guzmán.

El alto oficial enfatizó que no existe una regulación que restrinja o controle la venta de los drones o sus partes, lo que complejiza significativamente la labor de contrarrestar el uso de esta herramienta tecnológica, especialmente por parte de grupos guerrilleros.

La Policía ha identificado que los artefactos utilizados por estas estructuras criminales no son modelos básicos. Se trata de drones sofisticados, diseñados para el combate.

“Sabemos que lo que están utilizando ahorita las estructuras criminales no es cualquier dron, son drones que vienen sofisticados, que vienen con incremento en autonomía de vuelo y con incremento de peso para ser llevados estos elementos, artefactos explosivos”, precisó el comandante.

El desafío de la inteligencia policial reside en hacer un seguimiento efectivo a estos equipos. Aunque se están revisando las empresas que comercializan con esta tecnología, el coronel Rico indicó que el ingreso de estos drones a manos de los terroristas es complejo, ya que también podrían estar entrando al país de contrabando, de manera similar a como lo hacen las armas utilizadas en los enfrentamientos.

Le puede interesar: De la tierra al cielo, perros de búsqueda y rescate se lanzan en rapel desde helicópteros con la FAC

Leer el artículo completo